Enlaces accesibilidad

Los mejores alimentos: los que no llevan código de barras

  • La ansiedad, el estrés y el aburrimiento son las emociones que más alteran las conductas alimentarias
  • El coaching nutricional trabaja esas emociones para lograr cambios de hábitos saludables
  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Con bata blanca - Los mejores alimentos: los que no llevan código de barras - 06/05/22
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

La alimentación es un aspecto que cada vez preocupa más a nuestra sociedad, pero lo cierto es que andamos bastante desorientados. La evidencia científica respecto a la alimentación es muy cambiante: Un día no se pueden tomar más de dos huevos a la semana, al siguiente no pasa nada si uno se ‘hincha’ a tortillas... Se nos dice que el alcohol es malo, luego que una copa de vino con la comida es lo mejor que hay... ¡La polémica está servida!

Para contrarrestar todos estos mensajes contradictorios surgió El CoCo (COnsumidor COnsciente), la primera app que salió en España de análisis de los alimentos. Esta aplicación permite escanear los códigos de barras en el supermercado y determinar si los productos son buenos o no para la salud, puntuándolos del 0 al 10.

Tres filtros para poner nota a un alimento

  1. El primero proviene del trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Nutrient Profile Model, que determina 17 categorías de productos y los clasifica en función de su perfil nutricional.
  2. El segundo es el sistema NOVA, desarrollado por un equipo de científicos brasileños, que clasifica los alimentos en virtud de su grado de procesamiento. La definición de alimento ultraprocesado, que actualmente sirve de referencia mundial para los científicos, proviene del sistema NOVA.
  3. El tercero es el sistema de advertencias Chileno, que tiene en cuenta determinadas “líneas rojas” aplicadas sobre 4 variables: – cantidades de calorías, azúcar, grasas saturadas y sal. Es considerado uno de los mejores y más eficientes sistemas de etiquetado de productos de alimentación para informar de forma transparente al consumidor.

“Hay muchos productos que uno piensa que son saludables, sobre todo los que llevan etiquetas con mensajes ‘light’ o ‘cero’, pero si los escanea con la APP, uno se lleva una sorpresa y se da cuenta de que no lo son”, alega Bertrand Amaraggi, cofundador de El Coco. Justamente, “los alimentos más saludables son los que no puedes escanear con la APP, porque no tienen código de barras”, confiesa.

¿Cómo decidimos qué comer?

Aun teniendo el consumidor la información en su poder y sabiendo qué alimento le beneficia y cuál es perjudicial, no siempre toma una decisión racional: Una encuesta realizada recientemente por El CoCo pone de manifiesto que el 82% de las mujeres y el 70% de los hombres asegura sentirse afectado por las emociones en el momento de comer, siendo la ansiedad (52%), el estrés (43%) y el aburrimiento (40%) las que más alteran las conductas alimentarias.

Por ello, la APP ofrece un servicio de coaching nutricional llamado ‘Haz que tu dieta funcione’. “Planteamos contenidos interactivos para ver cómo se comporta el usuario en situaciones reales. Nos permite conocerle mejor y personalizar su plan. También tenemos muy en cuenta los objetivos que se plantea esta persona y los motivos que le han hecho tomar la decisión de cambiar o mejorar su alimentación”, explica Yolanda Fleta, cofundadora de Nutritional Coaching. Destaca que "el 95% de las personas que han seguido una dieta estructurada han ganado de nuevo el peso a medio o largo plazo, por lo que proponemos en vez de una dieta, realizar un cambio de hábitos, sin pretender la perfección, ni fijarnos solamente en el resultado de la báscula. A largo plazo, saldremos ganando”.