La representación LGTBIQ+ en Eurovisión 2022. ¿Qué cantantes forman parte del colectivo?
- Entre los abanderados, Paul Oscar, Dana Internacional y Conchita Würst
- En Eurovisión 2022, al menos tres representantes de Eurovisión pertenecen a este colectivo
- Sigue toda la información sobre el Festival de Eurovisión 2022 en RTVE
Para la comunidad LGTBIQ+ el festival de Eurovisión es uno de los eventos más esperados del año y durante el mes de mayo miles de eurofans siguen minuto a minuto todo lo que rodea a este festival, que abraza la diversidad y se muestra inclusivo y tolerante. En 1997 se dió un gran paso cuando el representante de Islandia, Paul Oscar, se convirtió en el primer participante abiertamente gay. El año siguiente, fue la israelí Dana Internacional, la que alteró al convertirse en la primera mujer trans en ganar el festival. En 2014, Conchita Wurst revolucionó el festival y se impuso a todos con su tema ‘Rise like a Phoenix’. Año tras año, Eurovisión ha ido ganando fama de ser un festival abierto a todos que lucha de manera activa por la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Y este año no es la excepción.
Islandia, Israel y Australia apuestan por el activismo LGTBIQ+
Las vidas de los participantes en Eurovisión se desvelan en los días previos al festival con el fin de ganar más votos y hacer campaña. Este año, desde Islandia envían a Turín a la banda Sísý Ey, un grupo de tres hermanas que a ritmo de folclore y country quieren obtener la primera victoria para el país nórdico. Sigga, Beta y Elín son muy activas en redes sociales, y en su perfil de Instagram han compartido publicaciones en las que muestran su apoyo al colectivo. En un vídeo compartido también en la cuenta oficial de Eurovisión se puede ver a las tres hermanas luciendo camisetas en las que se leen frases como “Proteger a los niños trans” y “Los derechos trans son derechos humanos”. Además una de las hermanas, Elín, se identifica como de género fluido y lesbiana.
El representante de Israel, Michael Ben David, es también miembro del colectivo LGTBIQ+, se identifica como gay y, según podemos ver en sus redes sociales, mantienen una relación desde hace años. En la canción que presenta a Eurovisión, Michael Ben David se muestra ‘orgulloso’ y hace numerosos guiños a la comunidad queer mediante el baile y la escenografía.
Desde Australia envían a Sheldon Riley, un joven de ascendencia filipina que tuvo una dura infancia. Sheldon, que se identifica como gay, ha contado en numerosas ocasiones que sufrió bullying debido a que no era percibido como “un hombre lo suficientemente masculino”. Hoy, el australiano se muestra orgulloso de la persona en la que se ha convertido y lo demuestra tanto con su vestuario como con la emotiva canción con la que se presenta al festival.
Ronela Hajati representa a Albania este año en Eurovisión 2022. La artista es la representante que acapara más titulares ya que su participación no ha estado exenta de polémica. Desde su puesta en escena, hasta su estilismo, las redes sociales y los blogs son muy fans de Ronela y de todo lo que tiene que decir. En la Opening Ceremony celebrada el domingo, la de Albania lucio un traje que era una verdadera obra de arte en el que se podía ver la bandera LGTBIQ+. Ronela demostró así su apoyo a la comunidad.
Un buen año de visibilidad para el colectivo
La representación LGTBIQ+ en el festival es un tema que se comenta todos los años. Esta comunidad es un grupo muy importante entre los fans de Eurovisión y los organizadores del festival lo saben.
Este año la representación del colectivo sigue siendo alta. El cantante MIKA, que es abiertamente gay, es uno de los presentadores de la gala, lo que lo convierte, junto con Assi Azar en 2019 y Nikkie de Jager en 2021, en la tercera persona LGTBIQ+ que presenta el festival de Eurovisión.
De esta manera, día a día vamos conociendo cada vez más cosas sobre los participantes en el festival que este año se celebra en Turín. Y aunque aún nos quedan cosas por saber de los representantes de Eurovisión, podemos decir que este año el colectivo está bien representado.