Enlaces accesibilidad

¿Necesitamos calorías extra antes o después de hacer ejercicio?

  • Los músculos necesitan proteínas para estar en forma pero tenemos que reponerlas con fuentes calidad
  • En lugar de barritas energéticas, que llevan cereales azucarados, opta por frutos secos o frutas deshidratadas
  • Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Comer en el gimnasio después de hacer ejercicio
Cuando nos movemos, tenemos más necesidades energéticas

¿Sueles comer algo antes de hacer ejercicio? ¿Y después? Con la ayuda del doctor Fernando Fabiani te explicamos cuándo y cómo debemos recuperar la energía gastada. Porque es cierto que cuando nos movemos, nuestro organismo tiene más necesidades energéticas pero también tenemos que tener en cuenta el tipo de ejercicio que hagamos. Por ejemplo, si caminamos 30 minutos o nadamos durante 15 quemaremos alrededor de 100 calorías. Para recuperarlas bastaría con un plátano o un puñado de almendras, pero cuidado, también alcanzamos esa cifra con un puñado de patatas fritas. Y no es lo mismo, ¿verdad?

¿Qué tomar antes y después de hacer ejercicio físico?

Las proteínas, necesarias para nuestros músculos

Cuando volvemos de hacer ejercicio, lo primero es rehidratarnos con agua y tomar alguna pieza de fruta.

Nuestros músculos necesitan proteína para estar en forma y qué mejor que reponerla con proteínas de alta calidad, que se caracterizan por contener en una proporción significativa los llamados aminoácidos esenciales. Por ejemplo, podríamos optar por un huevo duro. O también tomar sardinas en conserva.

¿Y las barritas energéticas? Cuidado, porque llevan cereales muy azucarados, por lo que su consumo debe ser muy ocasional. Lo idóneo es tener a mano un puñado de frutos secos o de frutas deshidratadas. Como sabes, los frutos secos son unos grandes aliados a la hora de hacer deporte. Es cierto que nos aportan muchas calorías, en concreto 9 kilocarías por gramo, pero son una excelente fuente de fibra, proteínas y grasas saludables que nos dan energía.

Antes de hacer ejercicio

Si has hecho una cena saludable el día anterior y quieres empezar el día caminando un poco, probablemente tengas reservas que te permitan hacerlo incluso en ayunas. Si quieres caminar pero a media mañana, tampoco es necesario tomar un desayuno contundente: con un poco de fruta, queso fresco y pan integral es suficiente.

Lo importante es que te animes a hacer ejercicio de forma regular y consigas convertirlo en un hábito porque como sabes, el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud del corazón, los pulmones… Y también para nuestra mente, ya que nos ayuda a mejorar la capacidad de planificar y de prestar atención.