'El universo de Oliver', la película para "recordar de dónde venimos"
- María León y Salva Reina, protagonistas, presentan la película junto a su director Alexis Morante
- La actriz explica que esta es una cinta con la que mucha gente "se va a sentir identificada"
“El lugar que queremos encontrar todos para sentirnos seguros en la vida. Lo necesitamos cuanto antes mejor. Por eso en la infancia es tan importante encontrar ese sitio”, así define el director Alexis Morante el mundo del protagonista de su película, El universo de Oliver, en ‘Tarde lo que tarde’. “Para mí fue el Campo de Gibraltar, Algeciras. Porque yo soy de allí y para Oliver es lo mismo, pero para cualquiera es su propio barrio. Por eso el eslogan es 'del barrio a las estrellas'”.
La vuelta y la losa
El padre de Oliver, Miguel, lo interpreta Salva Reina. El actor ha explicado que es “un hombre que se fue del barrio a comerse el mundo y se comió una esquina con su farola y todo. Tiene que volver con su familia, con su mujer” y “con toda la losa que lleva de oscuridad de hacerlo como Dios manda, de responsabilidades y de abandonar su sueño”.
Una madre luchadora
María León interpreta a Carmela, la madre de Oliver. La actriz la describe como “una superwoman, como todas las madres de los 80. Era una mujer que se estaba adaptando a una nueva época con muchísimas ganas pero con muy pocas herramientas. Aún así no dejaba de ser quien era, una súper mujer y una súper madre”.
“Por muy despistado que estuviese su marido, ella intentaba ponerse de acuerdo con él. Las madres de los 80 fueron madres que venían de un lugar bastante complicado y que tenían la oportunidad de soñar, pero no de ejercer siempre. Ella era una gran soñadora y una luchadora que no se quedaba de brazos cruzados en casa”.
Rubén Fulgencio, lo supieron al momento
“Es un portento. Es alguien con un talento enorme”, así describe el director Alexis Morante al actor Rubén Fulgencio que debuta con esta cinta. “Nos hizo un casting que nos dejó clavados y supimos que era Oliver al momento. Además después él tiene esa pandilla que casi todos son de la zona del Campo de Gibraltar y él incluso ha ayudado mucho a los demás a llegar a esa altura que tiene él de actuación y todos ellos se han hecho amigos y han hecho pandilla. Eso se nota mucho en la película, el desparpajo y la amistad que tienen todos los niños”.
Sentirse identificados
María Leon destaca que esta película servirá para “recordar un poco de dónde venimos, que yo creo que es necesario y que es lo que somos. Mucha gente se va a sentir identificada con esta película, pero incluso niños que no tienen nada que ver con aquella época se van a sentir identificados con todo los protagonistas de esta película”.