Seis hitos que puede romper Chanel Terrero en la Gran Final de Eurovisión 2022
- Son varias las marcas que podría romper Chanel el próximo sábado 14 de mayo ¡Te las contamos!
- Chanel se encuentra entre los cinco favoritos para ganar la 66ª edición del certamen europeo
- La representante de España cantará “SloMo” en la primera mitad de la final
- Sigue toda la actulidad del Festival de Eurovisión 2022 en nuestra web oficial
Falta muy poco para que Chanel conquiste a toda Europa. El sábado 14 de mayo se subirá al escenario del Pala Olímpico de Turín para dejar a todo el continente con la boca abierta. La representante española lleva una de las puestas en escena más ambiciosas de la edición con grandes cambios con respecto a la que la artista hispano cubana presentó en el Benidorm Fest.
La propuesta más latina de Eurovisión no dejará indiferente a nadie. Vestida por un icónico diseño de Palomo Spain, Chanel intentará lograr la tercera victoria de España en el certamen europeo. Pero no solo eso, la candidata española podría este año romper varios hitos en Turín que se le resisten a España desde hace varios años. ¿Cuántos de ellos conseguirá batir Chanel Terrero?
España no consigue un TOP 5 en Eurovisión desde 1995
Han pasado 27 años desde la última vez que vimos a España en el top five de Eurovisión. Corría el 13 de mayo de 1995 cuando Anabel Conde consiguió un segundo puesto en la 40ª edición del Festival de Eurovisión celebrada en Dublín. Aquella fría noche de mayo en la capital irlandesa, la representante española se colgó la medalla de plata con su canción "Vuelve Conmigo". La balada consiguió 119 puntos, igualando los puntos que cuatro años antes consiguió Sergio Dalma con "Bailar Pegados". Muy cerca se quedó Conde del dúo noruego Secret Garden que con "Nocturne" lograron la segunda victoria de Noruega en el certamen.
Chanel podría romper con esa sequía española en el podio por primera vez en casi tres décadas. La representante de España en Turín se encuentra quinta en las casas de apuestas eurovisivas a cuatro días de la Gran Final, por lo que Chanel no va mal encaminada para conseguir la hazaña.
España no consigue un TOP 10 en Eurovisión desde 2014
Un poco menos de tiempo ha pasado desde que España consiguiera estar entre los diez mejores de Eurovisión. La última artista en conseguirlo fue Ruth Lorenzo con “Dancing in the Rain”. La murciana logró en Copenhague 2014 un décimo puesto gracias a su aplaudida interpretación. La española quedó empatada a 74 puntos con la anfitriona Dinamarca que quedó finalmente en novena posición.
Pero el de Ruth Lorenzo no fue el único top ten de la pasada década. Dos años antes, en la edición de Bakú 2012, la sevillana Pastora Soler logró una hazaña que no se conseguía desde 2004. “Quédate Conmigo” partía como una de las favoritas de la edición y cumplió con los pronósticos. A tan solo tres puntos se quedó Pastora Soler de lograr el centenar de puntos.
Chanel podría lograr este sábado el sexto top ten del siglo XXI. David Civera lo logró en 2001 con un 6º puesto, Rosa en 2002 con un 7º puesto, Beth en 2003 con un 8º puesto, Ramón en 2004 con un 10º puesto, Pastora Soler en 2012 con un 10º puesto y Ruth Lorenzo en 2014 con un 10º puesto. Todo parece indicar que así será, pero Eurovisión es impredecible y todo puede pasar. La jefa de la delegación española, Eva Mora, ya ha contado que quedar entre los 10 primeros sería un éxito rotundo.
Solo seis canciones han logrado pasar de los 100 puntos
En las 60 participaciones de España en Eurovisión, en tan solo seis ocasiones ha conseguido una canción llegar a los 100 puntos. La primera en hacerlo fue "En un Mundo Nuevo" en 1971. La canción interpretada por Karina recibió en Dublín un total de 116 puntos, quedándose tan solo a 12 de lograr la victoria. Dos años más tarde, en 1973, lo logró "Eres tú" de Mocedades (125), en 1979 "Su canción" de Betty Missiego (116), en 1984 "Lady, lady" de Bravo (106), en 1991 "Bailar Pegados" de Sergio Dalma (119) y en 1995 "Vuelve Conmigo" de Anabel Conde (119).
Muy cerquita de lograrlo se quedaron Pastora Soler en 2012 con "Quédate Conmigo" (97 puntos), las Azúcar Moreno en 1990 con "Bandido (96 puntos) y Marcos Llunas en 1997 con "Sin rencor" (96 puntos). Desde 2016 las votaciones de los jurados profesionales y de los espectadores se presentan por separado, por lo que es más fácil alcanzar el centenar de puntos. En 2016, Barei llegó a alcanzar los 77 puntos incluso acabando en el puesto 22 de 26 en la Gran Final de Estocolmo. Si Chanel cumple con los pronósticos es muy probable que España alcance este año los 100 puntos 27 años después.
125 puntos: la máxima puntuación recibida en Eurovisión
Si España consigue llegar al centenar de puntos, tan solo necesitará 25 más para superar el récord que Mocedades batió en 1973. En las últimas diez ediciones, Pastora Soler (97p), Barei (77p) y Ruth Lorenzo (74p) han sido las artistas que más puntuación han recibido. Por su parte, Manel Navarro (5p), Blas Cantó (6p) y El Sueño de Morfeo (8) han sido los artistas que menos puntos han recibido.
Desde 2015 sin superar el 20º puesto
No han sido buenos años para España en Eurovisión. Desde el año 2015, nuestro país ha ocupado los últimos puestos de la tabla. Edurne fue 21º en Viena con "Amanecer", Barei fue 22º en Estolcomo con "Say Yay", Manel Navarro fue 26º en Kiev con "Do it for your lover", Amaia y Alfred fueron 23º en Lisboa con "Tu canción", Miki Núñez fue 22º en Tel Aviv con "La venda" y Blas Cantó fue 24º en Róterdam con "Voy a quedarme". ¿Logrará Chanel romper con esta mala racha? El sábado 14 de mayo lo descubriremos.
Desde 1969... ¡sin ganar!
La última vez que España ganó el Festival de Eurovisión fue en 1969. Es el país del Big Five que más tiempo lleva sin hacerse con el micrófono de cristal, en concreto, 53 años. Nos sigue de cerca Francia, que la última vez que se hizo con la victoria fue en 1977 (hace 45 años), Reino Unido, que ganó en 1997 (hace 25 años), Alemania, que ganó en 2010 (hace 12 años) e Italia que ganó el año pasado con Måneskin.
España ganó por primera vez el festival en 1968 con Massiel y su mítico "La La La" y un año después con Salomé con "Vivo Cantando". España compartía sequía en el palmarés eurovisivo con Países Bajos, que llevaba 44 años sin ganar el certamen europeo hasta que Duncan Laurence lo hiciera en 2019. Este es sin duda el hito más complicado que Chanel aspira a conseguir en Turín. Pero en Eurovisión, nada es imposible.