'La Piedad' de Yemen: el amor en medio de la revolución
- El fotógrafo Samuel Aranda tomó una instantánea durante las revueltas de Yemen en 2011 con la que ganó el World Press Photo
- La imagen, que muestra a Fátima sosteniendo a su hijo Said herido, se convirtió en un icono en el país
- Puedes ver el programa 'Detrás del instante' en RTVE Play
En octubre de 2011, durante las revueltas del Yemen, el fotógrafo Samuel Aranda tomó una instantánea que dio la vuelta al mundo. La imagen retrataba a una mujer llamada Fátima que sostenía entre sus brazos a su hijo Said herido durante una manifestación en Saná, la capital del país. Aunque diferentes periódicos rechazaron publicar esta foto en portada, con ella ganó el World Press Photo 2012. Este reconocimiento supuso un gran impulso en la carrera del catalán y, además, hizo que la imagen se convirtiera en un icono para Yemen en aquel momento.
The New York Times publicó el reportaje de Yemen en su edición, pero la fotografía de Fátima y Said no fue en portada: “va en página 8 creo”, dice Samuel Aranda en el programa ‘Detrás del instante’ que puedes ver en RTVE Play. El fotógrafo intentó publicar ese material en otros medios. Hubo una revista que quiso publicar el reportaje y él les pidió que abrieran con esa foto. Sin embargo, uno de los directores le comentó que no tenía nada especial: “Dijo que no la iban a publicar, y que no la querían para nada”. En cambio, ¡fue seleccionada entre más de 100.000 imágenes para ganar el World Press Photo!
“Esta instantánea capta el amor en medio del caos y de la revolución“
Según Aidan Sulivan, que formaba parte del jurado aquel año, la imagen de una mujer acunando en sus brazos a un familiar herido denota un momento muy tierno y sosegado, comparado con toda la agitación que hubo: “Parecía decir a todo el mundo: al final lo importante es la gente.” Para el periodista Xavier Mas de Xaxàs, que trabajó junto a Aranda en el país, esta instantánea capta el amor en medio del caos y de la revolución. Enric Sierra, director adjunto de ‘La Vanguardia’, la compara con ‘La Piedad’ de Miguel Ángel y considera que resume la tragedia que la población sufre.
La historia detrás de la imagen
En 2011, Samuel Aranda ya había cubierto revueltas de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto y Libia. The New York Times, el medio para que todavía trabaja, le pidió que fuera a Yemen, pero era muy difícil entrar al país. En ‘Detrás del instante’ el fotógrafo confiesa que accedió de una "forma no muy ortodoxa" inscribiéndose en una escuela coránica para estudiar árabe. Las imágenes que tomaba para el periódico, no las firmaba con su nombre.
El 15 de octubre hubo una manifestación multitudinaria contra el presidente Alí Abdalá Saleh, en la que murieron doce personas. Una mezquita se transformó en un hospital de campaña donde llevaban a los heridos. Entre ellos Said. “Entró una mujer corriendo y se acercó a un chico que se estaba en el suelo y lo abrazó. Lo cogió en sus brazos, y ahí era la imagen. ”
Después de ganar el World Press Photo Samuel Aranda volvió a Saná junto al periodista Mas de Xaxàs para encontrar a esa familia. Le recibieron unas 120 personas. “Me estaban esperando Said y Fátima, nos besamos, nos pusieron un collar de flores, todo el mundo empezó a cantar. Y fue precioso, fue precioso, yo creo que ha sido una experiencia que nunca olvidaré. ”, explica el fotógrafo.
La foto se había convertido en un icono de la revolución en Yemen e incluso la gente la había impreso en carteles y en camisetas. Aranda propuso a la familia compartir la cantidad económica del premio, que eran 10.000 euros, pero Said se ofendió y respondió: "¿Cómo me puedes estar ofreciendo dinero por esto tan bonito que nos ha pasado en la vida de encontrarnos y que nos fotografíes?".