Enlaces accesibilidad

Las sorpresas que esconde Alcatraz, la prisión más famosa del mundo

Noticia Saber y Ganar 
  • J.K. Rowling se inspiró en ella para crear uno de los escenarios de ‘Harry Potter’
  • La cárcel fue famosa por sus comodidades y su delicioso menú
  • Sigue toda la actualidad en RTVE.Play

Por
La prisión de Alcatraz
La prisión de Alcatraz

En ‘Saber y ganar’ dedicamos una de nuestras preguntas a Alcatraz, la que posiblemente sea la prisión más famosa del mundo ya no solo por las peculiaridades que la definían sino por la cantidad de películas en las que se ha hecho referencia a ella. Ubicada en la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos, este centro penitenciario dejó de funcionar como tal en 1963 pero su leyenda continúa viva y cada año recibe la visita de miles de turistas que quieren pisar el suelo donde grandes delincuentes, como Al Capone, estuvieron encerrados. De hecho, Jordi Hurtado es uno de ellos ya que en 1983 visitó Alcatraz.

A pesar de la fama de La Roca, el pseudónimo con el que también se la denomina, hay muchos datos curiosos que muchas personas desconocen sobre ella. Por ejemplo, ¿sabías que fue un español quien le dio nombre? Sigue leyendo y descubre otros datos sobre Alcatraz de lo más sorprendentes.

Una cárcel de lujo

Ser condenado a prisión es un castigo aunque, en función de la cárcel donde se ingrese, la estancia puede ser más o menos placentera. Y, por lo que parece, Alcatraz era una de las más sofisticadas de la época. Según cuentan, sus instalaciones eran envidiables, los menús que se servían eran de auténtica calidad y gozaban de agua caliente, algo que no era común en los otros centros. Además, contaba con instalaciones deportivas y tenía una banda musical de la cual formaba parte el mafioso Al Capone, quien tocaba el banjo

¿Huir? Misión (casi) imposible

Si hay algo que caracteriza a Alcatraz es que se la considera la más mítica de las cárceles de alta seguridad (o por lo menos lo fue durante los años en los que estuvo en activo). Y es que estaba en una isla, la de Alcatraz, a 2,4 kilómetros de la ciudad de San Francisco. Además de la distancia hasta tierra firme, las corrientes que la rodeaban y las bajas temperaturas de sus aguas hacían que fuese casi imposible fugarse. Y decimos “casi” porque de entre todos los intentos que hubo, los hay quienes lo consiguieron. Cinco presos, Allen Clayton West, los hermanos John y Clemence Anglin y Frank Lee Morris, burlaron las medidas de seguridad el 11 de junio de 1962 y nunca se supo de su paradero. Antes que ellos, 19 convictos lo habían intentado sin éxito y algunos de ellos perecieron en su tentativa.

Bautizada por un español

¿De dónde viene el nombre de Alcatraz? Pues precisamente del tipo de aves que viven allí. Y es que el islote estaba plagado de alcatraces, además de otro tipo de pájaros, así que decidieron bautizarla con ese nombre. De hecho, el responsable de darle nombre fue el español Juan Manuel Ayala en el año 1775. Una de las curiosidades en relación a los alcatraces es que uno de los presos, Robert Franklin Stroud, fue apodado como ‘El señor de los pájaros de Alcatraz’ porque dedicó sus días de encierro a estudiar estas aves y darles de comer, llegando incluso a escribir un libro sobre ellas.

Inspiración para Hollywood y 'Harry Potter'

Son diversos los filmes de Hollywood que han tomado Alcatraz como escenario para rodar sus historias. Las películas más sonadas son ‘Fuga de Alcatraz’, ‘La Roca’, ‘Infierno en Alcatraz’ o ‘El hombre de Alcatraz’. Lo que muchos no saben es que la escritora J.K. Rowling también tomó este lugar como inspiración para imaginar uno de los escenarios de 'Harry Potter'. Se trata de la prisión Azkaban donde se encontraba Sirius Black.

Fenómenos Paranormales

Según la documentación, ningún reo fue ejecutado en Alcatraz aunque sí que se produjeron muertes. 15 de esos decesos se debieron a enfermedades, 5 a suicidios y 8 a asesinatos. Las familias de los trabajadores de la cárcel, que estaban alojadas en las viviendas del recinto, aseguran que por las noches se oían voces extrañas y hasta gritos de los fantasmas que habían quedado atrapados, para siempre, en Alcatraz.