¿Por qué Subwoolfer y el Chikilicuatre iban siempre disfrazados en Eurovisión?
- ¿Por qué los representantes de los países nunca abandonan sus personajes?
- Subwoolfer, Rodolfo Chikilicuatre, Lordi... Los disfraces más míticos de la historia de Eurovisión
- Agenda de Eurovisión 2022: Sigue la 66ª edición del Festival en RTVE Digital
El Festival de Eurovisión es un autentico espectáculo, musical y visual. Los artistas no solo nos conquistan son sus canciones y sus voces, sino que también lo hacen con su carisma y su puesta en escena. Cada delegación llega a la cita con una estrategia muy marcada para que su país alcance los primeros puestos de la clasificación. Hasta el más mínimo detalle cuenta. Para hacerlo más interesante, hay quienes interpretan a un personaje y no se salen del guion durante todo el proceso.
Es el caso de Subwoolfer, representantes de Noruega en Turín. Son los participantes más misterioros de esta edición, ya que desconocemos la identidad de los artistas que se esconden detrás de su máscara. Dos lobos amarillos que cantan "Give That Wolf a Banana", podrían complicarle las cosas a Chanel. Según las casas de apuestas, Noruega estaría entre los 10 primeros puestos del ranking.
Los disfraces son habituales en Eurovisión, donde cada país decide cuál es la mejor opción para su delegación. Quienes optan por interpretar a un personaje, suelen hacerlo durante todo el proceso. Por ejemplo, David Fernández, más conocido como Rodolfo Chikilicuatre, no solo interpretaba a su personaje sobre el escenario. Ruedas de prensa, entrevistas... Era el Chikilicuatre el que hablaba, con su acento, sus gestos y su personalidad, un músico un tanto 'friki' nacido en Buenos Aires, que tocaba su guitarra de juguete a la que llamaba Luciana.
Tampoco se salían del guion los integrantes de Lordi, la banda de heavy metal, representante de Finlandia, que consiguió el triunfo en Eurovisión con la canción "Hard Rock Hallelujah". Incluso después de su victoria, se negaban a aparecer en público sin sus monstruosos atuendos que sorprendieron a Europa en 2006. ¿Por qué decidieron disfrazarse? "Es divertido. Lordi es un gran fan de las películas de terror y todos los miembros de la banda somos grandes seguidores de los grupos que hacen rock teatral", aseguraban por aquel entonces en una entrevista. ¿Por qué no querían que el público descubriese su aspecto real? "Lo echaría todo abajo, nuestros fans no quieren saber cómo somos en realidad. Es como una fantasía", señalaban.
Andriy Mijáylovich Danilko fue una de las estrellas de Eurovisión en 2007, aunque la mayoría lo conoce como Verka Serduchka, el personaje que le llevó a clasificarse en segundo lugar en la clasificación. El representante de Ucrania está considerado como uno de los peores vestido de la historia del festival, de hecho, fue él quien ganó el Barbara Dex en su edición.
No es la organización la que obliga a los participantes a mantener continuamente sus personajes y ocultar su verdadera identidad, son las propias delegaciones quienes deciden cómo hacerlo siguiendo su propia estrategia. Si David Fernández o el resto de artistas que se subieron al escenario interpretando un papel se hubieran salido del guion, ¿dónde quedaría la magia?