¿Cómo administras tu tiempo? 7 consejos para organizar nuestro tiempo
- ¿Eres de las que hacen listas interminables e imposibles de cumplir?
- La psicóloga Patricia Ramírez da 7 consejos en 'Para Todos La 2' para administrar mejor nuestro tiempo
Tienes disponible en RTVE Play el programa 'Para Todos La 2' con más consejos
-
Si hay algo que es valioso para las personas, eso es el tiempo. Pero hay personas que no se saben organizar, que no se planifican, que llegan siempre tarde, que se hacen listas interminables e imposibles de cumplir y sobre todo, que subestiman el tiempo que requiere cada actividad.
En Para todos La 2 , Patricia Ramírez, nos da siete consejos que nos ayudarán a organizarnos mejor y a tener más tiempo.
1.- Prioriza
El primero prioriza de todo lo que tienes que hacer hoy en el día, que es lo prioritario. Las personas somos excesivamente optimistas con la planificación del tiempo y con las listas que nos hacemos diarias. Normalmente no nos da tiempo nunca a hacer todo lo que nos proponemos. Así que de la lista que tienes para hoy, elige qué es prioritario y empieza por eso.
2.- Habla contigo en alto
Hablar contigo en alto y a solas tiene muchísimas ventajas a nivel psicológico, pero una de ellas es que nos ayuda a mantener la atención y la concentración. Incluso la memoria y la falta de atención y de concentración son de los peores ladrones del tiempo.
3.- Concreta
Los planes que hace muchas personas suelen ser bastante difuso. No saben qué hacer ni cómo hacer. Así que te invito a que escribas cuál es el plan, qué nombre tiene, cuáles son los pasos, cuáles son las fechas concretas, cada paso que tienes que dar y elige cuál es el primero.
4.- Puntualidad
Eso de los cinco minutos de rigor se acabó. Cada vez que establece los cinco minutos de rigor, estás empezando tarde. Es importante que cualquier actividad de tu tiempo libre o del trabajo empiece y finalice a la hora que tiene que ser. Si tu alargas una reunión más tiempo del que toca, lo que generas es un efecto dominó con todo el resto de actividades del día.
5.- Atención plena y mono tarea
La multitarea sabemos que no funciona. La multitarea es poner la atención en varias cosas a la vez y eso al final nos descentra y nos roba el tiempo. Tienes que poner atención plena a una sola cosa. De todas maneras, si lo que estás haciendo lo estás disfrutando, por qué no lo vas a poner toda tu atención?
6.- Presionarte con los tiempos y las fechas
Ese nivel de tensión o de estrés que nos activa y que nos permite ser más resolutivos. Es un estrés positivo, pero hay muchas veces en que las personas, cuando tenemos algo fácil o tenemos tiempo, lo vamos dejando. Así que ponerte fecha y límite a tus actividades, aunque no las requieran, ayudará a que incremente el nivel de energía y compromiso con eso que tienes que resolver.
7.- Actúa sobre lo que toques
No te ha pasado alguna vez que abres un correo electrónico y dices 'no tengo ninguna gana de contestarlo' y lo cierras y que luego coges un libro, empiezas a leer, dices ahora esto ¿o no? Y que luego abres la hoja de contabilidad... pues no te das cuenta de que con cada una de las cosas que abres y cierras, pierdes tiempo. Lo que toques, lo solucionas. Esa es la regla.