Ucrania saca a Kalush Orchestra de la guerra para luchar contra Putin desde Eurovisión
- La canción de Ucrania en Eurovisión 2022 se ha convertido en símbolo de la resistencia ucraniana
- La guerra ha cambiado el significado de "Stefania" y ahora es una evocación a la madre patria
- Ucrania gana Eurovisión 2022 y Chanel consigue el tercer puesto para España
"Siempre encontraré el camino a casa, aunque todos los caminos estén destruidos", canta la canción "Stefania", el tema con el que Ucrania ha ganado Eurovisión 2022 con 631 puntos. La canción de Kalush Orchestra, que fue compuesta antes de que estallase la guerra, cobra ahora un significado especial y se ha convertido en un himno por la paz que ha resonado en Europa, obteniendo 439 puntos del público.
Para los seis integrantes de la banda, el certamen de Eurovisión de este año representa una oportunidad única para que el mundo ponga su foco en la crisis humanitaria que vive Ucrania. Dos días antes de estallar la guerra en Ucrania, el grupo Kalush Orchestra aceptaba la invitación de la televisión ucraniana para representar al país en Eurovisión 2022.
"Prometemos a todos los ucranianos que estaremos a la altura de su elección. En tiempos difíciles para nuestro país, daremos a conocer nuestra presencia en el mundo entero. Estamos listos para representar a Ucrania en toda Europa", señalaron desde el grupo cuado el comité del Vidbir, el proceso de selección del país para el festival, les ofreció el billete a Turín.
"Stefania" parte como favorita en Eurovisión
Los ucranianos ya partían como favoritos en las casas de apuestas para ganar la 66ª edición del Festival de Eurovisión, se han convertido en un símbolo del pueblo ucraniano: "Algunas personas la consideran como un himno no oficial de Ucrania, como un homenaje y recuerdo a la madre patria", explica el líder del grupo Oleg Psyuk en una entrevista para RTVE Play.
El joven de 24 años también ha querido hacer hincapié en que en la letra de la canción no hay ni una sola palabra sobre la guerra, pero entiende que "esté muy presente en la memoria de los ucranianos". La banda de folk-rap ucraniano quiere dar todo lo que esté en su mano para no defraudar a nadie. A principios de abril, la oleada de apoyo al grupo, hizo que el gobierno de Zelensky les otorgara un permiso especial para viajar a Italia, a pesar de los tempores iniciales sobre que tendrían que actuar a través de un enlace de video desde un búnker seguro, como resultado de las leyes que impiden que los hombres jóvenes abandonen el país.
De la primera línea de fuego al escenario de Eurovisión
Desde que estalló la guerra el 24 de febrero, el grupo apenas ha podido verse, ni mucho menos ensayar presencialmente. "Estábamos en diferentes partes de Ucrania y solo podíamos ensayar online. Hace poco que pudimos reunirnos y realizar algunos ensayos", nos ha comentado el líder de la banda. "No creo que esto nos perjudique de cara al festival, estamos trabajando muy duro y ensayando todo lo que podemos", ha explicado.
Ante la posibilidad de ganar el certamen, los ucranianos se mostraban prudentes y con cautela aunque recordaban que ya lo eran incluso antes de estallar la guerra en Ucrania: "Ahora estamos en primera posición. Pero incluso antes de que comenzara la guerra, estábamos quintos. Eso demuestra que Europa disfruta de nuestra canción, y esperamos que a través de nuestra actuación les atraiga la música ucraniana por lo auténtica y original que es", centenció el líder de Kalush Orchestra.
El mensaje que la banda quiere enviar a todo el mundo, dice su líder, es que "agunas personas pueden ver esta situación como una película de guerra, lo ven como algo que está lejos y que no puede suceder realmente. Pero para nosotros, viendo todo lo que está sucediendo, con explosiones todos los días, con la incertidumbre de no saber si gente que nos importa aún sigue viva… es terrible. Es por eso que nos gustaría instar a todos los que pueden oírnos a que nos ayuden de la manera que puedan".
Letra de "Stefania" en castellano: Kalush Orchestra representa a Ucrania en Eurovisión
Estefanía mamá, mamá EstefaníaEl campo se llena de flores pero tú, de canasCántame una canción de cuna, mamáTodavía quiero escuchar tu palabra amorosaElla meció mi cuna, me dio el ritmo y quizás la fuerza de voluntad, porque siempre me dio y nunca me pidióProbablemente sabía más que Salomón. Siempre volveré a ti por caminos rotosElla me dejará dormir, ella me dejará dormir, en fuertes tormentasLevantará dos puños como balas, tal como lo hacía la abuelaElla me conocía muy bien, no se dejaba engañar aunque estuviera cansada, me mecía a tiempo. Arrorró, arrorró, arrorróEstefanía mamá, mamá EstefaníaEl campo se llena de flores pero tú, de canasCántame una canción de cuna, mamáTodavía quiero escuchar tu palabra amorosaYa no uso pañales pero ma, pero ma, ¡basta! Como si no fuera un adulto que puede pagar sus cosasYa no soy un niño pero ella se sigue enojando. Yo camino y ella me maldice. Todavía eres joven, ma, estás en la cima y si yo no valoro esto ahora, estaré en un callejón sin salidaLlegando a la cima canto mi canción con todo mi amorArrorró, arrorró, arrorróEstefanía mamá, mamá EstefaníaEl campo se llena de flores pero tú, de canasCántame una canción de cuna, mamáTodavía quiero escuchar tu palabra amorosaEstefanía mamá, mamá EstefaníaEl campo se llena de flores pero tú, de canasCántame una canción de cuna, mamáTodavía quiero escuchar tu palabra amorosa