Las medusas esconden el secreto de la inmortalidad
- La transdiferenciación es el mecanismo celular que provoca este peculiar fenómeno
- Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades sobre las medusas
Con unos 4 milímetros de diámetro y una capacidad insólita para la supervivencia, la Turritopsis dohrnii, una especie de medusa, ha fascinado a toda la comunidad científica desde 1990 por su supuesta inmortalidad, buscando múltiples biólogos la clave de la “vida eterna” de este organismo.
La respuesta a años de investigación se encuentra en un simple mecanismo celular denominado transdiferenciación, caracterizado por el retroceso de esta medusa a la fase de pólipo, su primer estadio de desarrollo, en el momento en que encuentra algún tipo de obstáculo como una herida, la falta de alimento e incluso la vejez.
Evelyn Segura, la bióloga de ¡Qué animal!, descubre “El lago de las medusas” en las Islas Palaos (Oceanía) y nos muestra a esta peculiar especie.
Un superviviente nato
Aunque si las condiciones de su entorno mejoran y el inconveniente desaparece o se atenúa considerablemente, abandonará la forma de pólipo reiniciando su ciclo vital y volviendo a la fase de medusa que había abandonado. Por tanto, este curioso ser se dedica a rejuvenecer y envejecer tantas veces como sea necesario, llevando la adaptación al máximo nivel y cumpliendo el objetivo fundamental de cualquier ser vivo, sobrevivir.
A pesar de ello, la Turritopsis dohrnii es considerada como un animal virtualmente inmortal, ya que a pesar de la transdiferenciación y sus efectos, no puede escapar del padecimiento de enfermedades o los ataques de algún que otro depredador hambriento.
¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.