¿Qué pasa cuando nombramos la violencia obstétrica?
- Matronas y activistas han logrado que sus reivindicaciones lleguen hasta las instituciones
- El gobierno español respalda una reforma de la ley del aborto que reconozca el problema
- Escucha los capítulos anteriores de Parir en el siglo 21. El podcast en RTVE Play Radio
- Visita el documental interactivo sobre la atención humanizada al parto
Teresa cumplía las condicoines para dar a luz por parto natural, pero fue sometida a una cesárea sin ninguna justificación. ¿El motivo? Cumplir con el protocolo decretado por el servicio de ginecología, que decía que había que someter a una cesárea a todas las mujeres infectadas de coronavirus que estuvieran de parto. Desde el principio, Teresa tuvo muy claro que quería demandar al hospital por el trato sufrido durante el nacimiento de su hija en abril de 2020.
En el capítulo 5, del Parir en el siglo 21. El Podcast. -disponible en RTVE Play Radio- conocemos a las mujeres como Teresa, que junto a abogadas, matronas y otras mujeres activistas han conseguido que la violencia obstétrica se nombre y reconozca también desde las instituciones: el gobierno español da luz verde en el Consejo de Ministros, una reforma de la ley del abortoque reconozca el problema y proponga soluciones estructurales.
Ponerle nombre: “Esto es violencia obstétrica”
Francisca Fernández, abogada experta en derecho sanitario, ha dedicado su carrera a la defensa de mujeres víctimas de violencia obstétrica. Ella lleva la defensa de Teresa y recuerda que organismos internacionales como la ONU o la OMS han advertido sobre estas vulneraciones de los derechos humanos en todo el mundo. España no es una excepción y de hecho está condenada por la ONU por ejercer violencia obstétrica sobre una mujer.
El primer paso para acabar con esta violencia es conseguir que las instituciones pongan nombre a este tipo de violencia y reconozca que requiere de una regulación normativa que trabaje para prevenirlo.
El objetivo es conseguir que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, conocida como Ley del aborto, que está tramitando el Gobierno, incorpore la violencia obstétrica y la explotación reproductiva como formas de violencia contra la mujer.
Para elaborar el borrador de esta reforma, el Instituto de las Mujeres ha estado meses reuniéndose con diferentes colectivos, profesionales sanitarias y también activistas por los derechos sexuales de las mujeres.
En esta fase consultiva ha sido muy importante escuchar las vivencias que las mujeres relatan de sus partos. La directora de este instituto, Toni Morillas, reconoce en el pódcast, que es consciente del debate que suscita el simple reconocimiento de la existencia de la violencia obstétrica en la sociedad, “como todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
Denunciar y acompañar
La asociación El parto en nuestro nació de la necesidad de encontrar apoyo entre mujeres que acaban de sufrir partos traumáticos y querían sentirse escuchadas y comprendidas. Cuando el grupo superó las mil mujeres, decidieron dar el paso y organizarse. Desde entonces realizan un trabajo de denuncia pública y también de acompañamiento de las mujeres que han sufrido situaciones de violencia en todo el proceso de parto.
¿Has visto que alguien entre a un paritorio sin presentarse? ¿Hacer un tacto vaginal sin pedir permiso? ¿Poner oxitocina sin pedir consentimiento?
Carmina Comas, jefe de servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Germans Trias, reconoce que hay muchas formas diferentes de daño y muchas de ellas no son conscientes ni visibles. Por eso, aunque el término violencia obstétrica genere debate, es necesario que los propios profesionales sanitarios ejerzan formas más respetuosas de atención a la salud de la mujer y cambiar, entre otras cosas, la cultura de atención al parto. “El problema no es el procedimiento que hacemos, sino cómo lo realizamos, cómo lo explicamos. Y eso requiere unas habilidades comunicativas que la mayoría de profesionales no tenemos. Quizá el reto actual no es tanto aprender más, como desaprender aquello que no ayuda y que incluso puede llegar a perjudicar”, añade.
Capítulos anteriores de 'Parir en el siglo 21. El podcast'
En 2020 el Lab de RTVE publicó el webdoc Parir en el siglo 21 con la producción de Barret Cooperativa que ahora está produciendo un documental sobre el parto respetado y la violencia obstétrica. Este pódcast cuenta la investigación que hay detrás. Aquí, en RTVE Play Radio, puedes escuchar todos los capítulos disponibles.