Enlaces accesibilidad

La repostería con frutas y verduras no es más saludable

  • El aceite de palma suele estar presente en los hojaldres industriales
  • La masa de los bizcochos lleva mucha cantidad de harinas refinadas y azúcar
  • Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Tartaletas con frambuesas
Tartaletas con frambuesas

Del bizcocho de zanahoria a las tartas de manzana, asociar fruta o verdura con repostería es música para nuestros oídos, ¿verdad? Creemos que tenemos delante un dulce más saludable pero no siempre es así, sobre todo si hablamos de la versión industrial.

En Saber Vivir hemos seleccionados tres productos habituales en los lineales de los supermercados y en los escaparates de las pastelerías para analizar su composición con la dietista-nutricionista Elisa Escorihuela.

¿Es más saludable la repostería elaborada con frutas y verduras?

Tartaletas de hojaldre con manzana

En la etiqueta encontramos una buena proporción de la fruta que le da nombre, un 25% de manzana, pero también contiene una cantidad similar de crema, que lleva espesantes, además de la grasa del hojaldre, que es margarina. Como sabes esta pasta untable se fabrica con grasa de origen vegetal, procedente del aceite de palma, entre otros.

Bizcochos de zanahoria o de limón

La proporción de hortaliza es muy pequeña en el bizcocho de zanahoria: apenas 5 gramos de polvo de zanahoria por 100 de producto. En el de limón encontramos que el 15% es una pasta de este cítrico que incluye la piel.

Pero en los dos casos encontramos harinas refinadas y mucho azúcar (en el bizcocho de limón se añade jarabe de glucosa) para potenciar el sabor del producto y es que como sabemos, el secreto de la bollería industrial y que nos parezca tan apetecible está en la masa.

AOVE

El aceite de oliva virgen extra dentro del listado de ingredientes siempre es un buen reclamo comercial pero precisamente por eso hay que leer bien la etiqueta. Muchos bizcochos o magdalenas son elaborados con AOVE pero también incluyen aceites de peor calidad y en distinta proporción, algo que en una elaboración casera no harías.

Al final la repostería en casa te permite controlar los ingredientes y potenciar, por ejemplo, las frutas y las verduras, o el aceite de oliva virgen extra. Una alternativa más saludable, es cierto, pero que como toda repostería deberíamos reservar para un consumo más ocasional.

.