Vangelis, del rock sinfónico a las bandas sonoras
- El griego, uno de los compositores de música de cine más influyentes, ha fallecido a los 79 años
- Rescatamos del archivo sonoro de RNE algunas de sus obras más destacadas
Vangelis, el compositor de bandas sonoras tan populares como Blade runner o Carros de fuego, ha fallecido a los 79 años. Se trata de uno de los autores que ha transformado la forma de hacer, entender y hacer la música para cine en las últimas décadas.
Rescatamos del archivo sonoro de RNE algunas de las obras más destacadas del músico griego, considerado también uno de los padres de la música electrónica que ha marcado el camino de la new age.
Tal como ha subrayado Martín Llade en El ojo crítico, Vangelis "supo sintonizar con el espíritu de la época, servía para definir la modernidad y también un nuevo tipo de música que se ha dividido al final en muchas categorías: new age, de sintetizadores, música electrónica...".
Primeros pasos
Dio sus primeros pasos como miembro de bandas de rock locales en Grecia y con tan solo 25 años tuvo que marcharse a París, como tantos otros jóvenes griegos tras el golpe de estado en 1967. Allí sintió fascinación por los sintetizadores y la electrónica.
Con Aphrodite's child tuvo éxito en la escena del rock progresivo a principios de los 70, pero decidió marcharse a Londres, de donde surgirían discos como Heaven and hell, "un poema sinfónico electrónico para sintetizadores y pequeño coro mixto de cámara", destacaban en Discópolis de Radio 3.
El hito de Carros de fuego
En la capital inglesa compuso la banda sonora para Carros de fuego, con la que ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 1981.
"Recoge un estilo místico y espiritual, el que solicitó al compositor el director de la cinta Hugh Hudson. Piano y sintetizadores marcan la pauta. La banda incluye una versión del "Himno de Acción de Gracias" por el Coro Londinense Ambrosian's Singers", contaban en el espacio Bandas sonoras de Radio 5.
La inolvidable música de Blade runner
Blade runner se estrena en junio de 1982. La cinta de Ridley Scott se convirtió rápidamente en una obra de culto.
Se trata de una adaptación libre de un clásico de la ciencia ficción de Philip K. Dick. En Un noche en el cine de Radio Clásica repasaron este "paisaje musical onírico".