Enlaces accesibilidad

Joe Cocker, la voz que mejoraba las canciones de otros

  • Recordamos la trayectoria del cantante de Sheffield a través de diferentes programas de RNE
  • Recuperamos del archivo dos programas monográficos que Ramón Trecet le dedicó en Ídolos 3
  • El programa de la lujuria musical de Radio 3, Cierra la puerta, lo homenajeó en un episodio especial

Por
El cantante británico Joe Cocker actúa en Varsovia, Polonia, el 28 de mayo del 2013
El cantante británico Joe Cocker actúa en Varsovia, Polonia, el 28 de mayo del 2013

La versión de la canción “With a little help from my friends” que grabó Joe Cocker en 1969 y cantó en directo en el Festival de Woodstock “le valió un lugar a la posteridad”, contaba Gustavo Iglesias en Hoy empieza todo el 23 de diciembre de 2014, el cantante había fallecido un día antes “a causa de un cáncer de pulmón a los 70 años de edad” en Colorado, Estados Unidos.

“Fueron muchísimos más temas los que a lo largo de una carrera de 50 años le convirtieron en un artista importante y yo diría algo incluso más importante: ‘muy querido por todos los que en mayor o menor medida nos conmovimos por la voz inconfundible de este paisano de Sheffield [Inglaterra]’. Sin embargo logró hacer camino fundamentalmente en América, la tierra de donde provenían los grandes cantantes de soul y rhythm and blues, a los que él admiró y de quienes tomó ese arrojo vocal, desgarro y pasión que siempre exhibió en sus canciones”.

Joe Cocker nació el 20 de mayo de 1944 y en el 78 aniversario de su nacimiento lo recordamos en Radio Nacional de España a través de lo que han destacado diferentes programas.

“A los 14 años descubre a Ray Charles, una influencia realmente importante. A los 15 ya está en un grupo de rock, The Cavaliers, con los que en un principio toca la batería y la armónica para más adelante ser el vocalista. A los dos años de estar con ellos da un nuevo nombre al grupo, Vance Arnold & The Avengers. En 1964 la compañía Decca le ofrece un contrato, le dan seis meses [...] para ver lo que pasa. Su primer sencillo será una canción de Lennon y McCartney, The Beatles, que lleva por título ‘I'll Cry Instead’”, explicaba Ramón Trecet el 29 de julio de 1980 en Ídolos 3, un programa que hemos recuperado del archivo. El periodista dedicó junto a Javier Moreno dos capítulos al artista británico.

“Si tuviésemos que quedarnos con un disco completo, quizá el más representativo de su carrera sería seguramente un disco en directo grabado en su gira americana de 1970 que tomaba su nombre de la banda que le acompañaba en esos conciertos: Mad dogs and englishmen (Perros locos e ingleses)”, explicaba Gustavo Iglesias en este tiempo de homenaje en Hoy empieza todo. “Estaba acompañado por una fastuosa banda liderada por Leon Russell y en la que también estaba personajes como el teclista Chris Stainton, el batería Jim Keltner, la cantante Rita Coolidge que hacía los coros o el saxofonista Bobby Keys”.

A pesar que fuera grabando y cantando a lo largo de los años 70, “su estrella artística y personal fue lentamente cuesta abajo hasta que su nombre y su figura fuera revitalizados en los 80 gracias en primer lugar al cine: aquellas célebres canciones que grabó para películas de éxito como Oficial y caballero, esta con Óscar incluido; “You can leave your hat on” para Nueve semanas y media; aunque la operación rescate culminaría brillantemente en el año 1987 con un disco encabezado por la versión de un tema de su idolatrado Ray Charles”.

El que mejoró canciones

“A lo largo de su carrera [Joe Cocker] nunca se distinguió por ser un compositor, sino más bien un intérprete especializado en hacer versiones y en mejorar con sus versiones los temas originales”, destacaba Santiago Alcanda en el programa homenaje que hizo en Como lo oyes, también un día después de su fallecimiento. El locutor de Radio 3 eligió en este especial temas como “Let's get stoned” que compusieron Nicolas Ashford y Valery Simpson y que se incluye en el disco On air (1968) grabado por Cocker junto a The grease band. También eligió “You are so beautiful” de Billy Preston o “Many rivers to cross” del jamaicano Jimmy Cliff.