¿Qué fue de Victoria Principal? La actriz de Dallas que debutó junto a Paul Newman
- Su personaje en la exitosa serie Dallas la catapultó a la fama en los años 80
- La actriz debutó en la gran pantalla con 21 años junto a Paul Newman
- Puedes verla esta noche en El juez de la horca(1974), a las 22.00h en La 2
Charlatana, ambiciosa y osada. Así era Pam Barnes Edwing, el personaje con el que Victoria Principal logró colarse en los televisores de medio mundo gracias a la exitosa serie Dallas. Aquel personaje icónico, de pelo cardado y rostro angelical la catapultó a la fama, convirtiéndola en uno de los rostros más famosos de la década de los 80. Su debut en la gran pantalla tampoco fue mal, se estrenó en el cine junto a Paul Newman. Sin embargo, tras la cancelación de la famosa serie en 1987, la intérprete decidió apartarse de ese camino. ¿Qué pasó?
Su llegada al mundo de la interpretación fue casual. Victoria siempre quiso estudiar Medicina, pero un accidente que tuvo cuando tan solo tenía 18 años, la hizo cambiar de opinión. Fue entonces cuando comenzó a probar suerte en el mundo de la actuación. Tras su aparición en varios anuncios, un pequeño papel en El juez de la horca (1972), cambiaría su vida.
Sus rasgos faciales, una fina combinación fina de sus orígenes italianos y filipinos, la convirtieron en la candidata perfecta para interpretar a María Elena, una lugareña de origen mexicano que se topará con Paul Newman en varias escenas. Con aquel papel, fugaz, pero efectivo, Victoria logró ser nominada a mejor actriz revelación en los Globos de Oro, un apoyo para su carrera incipiente que le abriría las puertas a nuevos proyectos.
Tras sus inicios junto a Paul Newman
A finales de los 70 empezaron a llegar varias propuestas profesionales, películas de bajo coste o series que no lograron arrancar más allá del capítulo piloto, que no entusiasmaron ni al público, ni a la crítica, ni a la actriz. Esa fue la razón por la que Principal se planteó dejar para siempre la actuación, convirtiéndose en agente de talentos de Hollywood. También se inscribió en la facultad de Derecho, pero un nuevo papel se cruzó en su camino. Un amigo le hizo llegar el guion de la nueva serie que estaba preparando CBS, Dallas.
Cuando Principal leyó la historia se enamoró inmediatamente del personaje de Pam, muy diferente de quién era ella, pero con muchas posibilidades interpretativas. Durante los nueve años que se metió en el papel de Pam, la actriz tuvo clara su intención de separar ficción de realidad. Fue por eso que en 1987, quiso que su personaje muriese en televisión. "Se ha trabajado mucho para mantener a Victoria Principal separada de Pam Ewing. Permanecer en el programa por más tiempo sellaría mi destino en la industria", explico por entonces al periódico New York Times.
Su vida después de Dallas
Tras su aparición en Dallas, la actriz fundó su propia compañía de producción Victoria Principal Productions, con la que llegó a lanzar media docena de importantes producciones de televisión, incluyendo Naked Lie (1989), Blind Witness (1989) y Sparks: The Price of Passion (1990). Entrada en la cincuentena, decidió separarse aún más de la industria del cine y la televisión. Creo su propia firma de productos cosméticos, publico varios libros relacionados con el cuidado de la piel y la salud. Así lo afirmó en 2018 en la revista People: "Cuando cumplí 50 años, sentí que quería hacer un cambio en mi vida”.
En 2006 creó la fundación benéfica Victoria Principal Foundation For Thoughtful Existence centrada en la protección del medioambiente, con fines ecológicos, protección de mares y océanos y cuidado animal -es una amante de los caballos y es dueña de un rancho en Estados Unidos-, convirtiéndose en uno de los principales organismos que ayudó a la recuperación de la foresta tras el incendio que asoló California en 2008.
““