Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2022

161 millones de espectadores vieron el Festival de Eurovisión 2022

  • En España, la final de Eurovisión 2022 fue vista por casi 7 millones de personas, un 86% más que en 2021
  • El festival de Turín registra siete millones más que la edición de Róterdam y un 3% más de share
  • Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, los países donde más se vio el festival de Eurovisión

Por
Audiencias del festival de Eurovisión 2022
Audiencias del festival de Eurovisión 2022

161 millones de personas vieron a Kalush Orchestra ganar la 66ª edición del Festival de Eurovisión. La UER ha publicado los datos de audiencia del festival que se celebró en la ciudad italiana de Turín el pasado 10, 12 y 14 de mayo. La final de Eurovisión 2022 registró un 43,3% de share, tres puntos más con respecto a la edición de 2021 celebrada en Róterdam, cuando el porcentaje de audiencia se situó en un 38%.

El festival de Eurovisión 2022 también caló entre el público más joven del continente. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, la Gran Final del certam obtuvo grandes resultados de audiencia, aumentando tres puntos porcentuales con respecto a 2021, llegando al 56,2% de cuota de pantalla. La adaptación de Eurovisión al mercado digital ha vuelto a ser clave para que su popularidad aumente entre los más jóvenes. Durante la semana eurovisiva, el canal oficial en YouTube registró 42,3 millones de espectadores únicos en 232 países y territorios de todo el mundo. La final fue vista a través de la plataforma por 3,3 millones de espectadores únicos. El 63% de esa audiencia tenía entre 18 y 34 años y la mayoría de las visitas se produjeron en el país ganador, Ucrania, con más de 2,2 millones de visualizaciones.

Eurovisión 2022 - Actuación de Ucrania como ganadora de Eurovisión

La participación en redes sociales también fue masiva: casi 8 millones de tweets se escribieron sobre Eurovisión durante la semana eurovisiva, duplicando el récord total establecido en 2021. Pero sin duda, la red social estrella de la última edición del festival ha sido TikTok. La plataforma, que emitió por primera vez los 3 shows en directo, registró un total de 189 millones de visitas de vídeo en la cuenta oficial de Eurovisión durante las dos semanas previas a la Gran Final. El TikTok oficial de Eurovisión RTVE también ha registrado millones de visualizaciones durante el festival, alcanzado los 231 mil seguidores.

En España, la final de Eurovisión 2022 arrasó en audiencias con 6.835.000 espectadores (50.8%), la edición con más cuota de pantalla desde Rodolfo Chikilicuatre hace 14 años. Se trata del cuarto mejor dato de share de una final de Eurovisión desde que se miden las audiencias, solo superada por Rosa López (2002), Chikilicuatre (2008) y Beth (2003). El momento más visto de la gala llegó a superar el 60% de audiencia y en jóvenes la cuota alzanó un 74%.

Eurovisión 2022 - España: Chanel canta "SloMo" en la final

El 'Chanelazo' también arrasó en digital. Sobre las 22 horas de la noche, mientras nuestra representante lo daba todo con "SloMo" en el Pala Olimpico de Turín, los concurrentes en RTVE Play y la web de rtve.es alcanzaban su máximo registro. Se superaba el número de usuarios únicos que en verano siguieron la final de fútbol de los JJOO entre España y Brasil.

La audiencia por países

En Italia, país anfitrión de Eurovisión 2022, el festival logró su mejor dato de audiencia. La 66ª edición del certamen europeo fue vista por 6,5 millones de espectadores, lo que representa un 41,9% de cuota de pantalla. Se trata del mejor dato registrado en Italia desde que en el año 2011 regresaran al concurso.

Italia: Mahmood & Blanco canta "Brividi"

Por primera vez en 11 años, Alemania no ha sido el país que más espectadores ha aportado el festival. Este año, la medalla de oro se la ha llevado el Reino Unido. Sam Ryder consiguió que 8,8 millones de británicos y un 54,95% de cuota de pantalla vieran a su "SPACE MAN" lograr la mejor posición del país en 27 años. Además, la gala alcanzó el 74% de share entre el público más joven.

Eurovisión 2022 - Reino Unido: Sam Ryder canta "SPACE MAN" en la final

Islandia ha vuelto a anotar la mejor cuota de pantalla con un 96,4% de media, un tres por ciento menos que el año pasado cuando Daði & Gagnamagnið logró uno de los mejores resultados del país con "10 years".. Aún así, los nórdicos han vuelto a llevarse la medalla de oro. Muy cerca han estado otros mercados nórdicos como Noruega 89,1%, Suecia 81,4% y Finlandia 72,1%, los cuatro consiguieron clasificarse para la final del sábado.

Eurovisión 2022 - Suecia: Cornelia Jakobs canta "Hold Me Closer" en la final