¿Cómo nos ayudan las matemáticas a ubicarnos en el mundo real?
- Las matemáticas aplicadas han supuesto un gran avance en el campo de la geolocalización y la búsqueda de rutas
- El uso de las matemáticas permite crear un mundo más eficiente, pero también más justo
- El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Puedes ver todos los programas en RTVE Play
Las matemáticas, por definición, permiten explicar el mundo a través de modelos construidos en abstracto, pero enfocados en explicar lo concreto. Y en esas aplicaciones en lo concreto de nuestra realidad cotidiana es donde mejor entendemos cómo las matemáticas están ayudando a hacer nuestras vidas mejores en multitud de aspectos.
En El Cazador de Cerebros descubrimos cómo el dominio de las matemáticas nos permite tener acceso a la mejor información posible. Para ello, conversamos con varios profesores de matemática aplicada que nos explican cómo estamos progresando gracias a la optimización de recursos o el análisis estadístico, entre otros.
¿Cómo encontrar la farmacia más cercana a mi ubicación?
Las herramientas de geolocalización se basan en el diagrama de Voronoi a la hora de dirigirnos, por ejemplo, hacia la farmacia más cercana. Por medio de dicho diagrama, se divide el terreno por zonas geométricas, asignando a cada una de ellas la farmacia que está más cerca de ella que del resto de zonas.
Pero, ¿cómo se calcula este reparto de zonas? Dicho de otro modo, ¿cómo se aplica el diagrama de Voronoi? El primer paso consiste en trazar una línea recta entre dos puntos – en este caso, farmacias – y después realizar la mediatriz de dicha línea. Repetimos el proceso con todos los puntos o farmacias, para después ver dónde se cortan las mediatrices de las diferentes líneas que unen los puntos elegidos. Así, queda delimitada lo que podríamos llamar el área de influencia de cada farmacia.
La ruta más rentable y la ruta más segura
El problema del viajante trata de buscar el trayecto más corto y eficiente posible, por ejemplo, cuando estamos planificando una ruta turística por varios puntos. Otro ejemplo, de un repartidor. La solución podría ser sencilla en el caso de contar con una lista de cinco puntos de entrega en un área determinada, pero llegaría a complicarse exponencialmente si introducimos variables como destinatarios ausentes, calles cortadas, diferentes cantidades de paquetes, etc.
Emilio Carrizosa, presidente de Math-In, la Red Española de Matemática-Industria, nos explica que los conceptos matemáticos que tratan de dar solución a este problema se pueden aplicar no solo pensando en la eficiencia, sino también con otros criterios como la seguridad. Por ejemplo, han trabajado en un proyecto para tratar de encontrar la ruta más segura para volver a casa: “tener una app en el móvil que te diga, no solo el camino más corto, sino el más seguro. En el sentido de que, durante todo el trayecto, vas a tener una iluminación suficiente”. Y es que, como subraya el propio Emilio, no solo se trata de generar beneficio económico, sino de hacer un mundo más justo para todos.