Los invertebrados también duermen: ¿Duermen las abejas, las arañas o los gusanos?
- Algunos gusanos entran en estado de quiescencia, es decir, su ritmo metabólico disminuye
- La especie C.Elegans es un organismo modelo en los laboratorios por su piel transparente
- Descubre en ¡Qué animal!, disponible en RTVE Play, más curiosidades sobre las medusas
Aves, anfibios, reptiles, mamíferos… Sabemos que todos los vertebrados, de un modo u otro, duermen. ¿Pero y los invertebrados? ¿Duermen las abejas, las arañas o los gusanos?
Evelyn Segura, la bióloga de ¡Qué animal!, explica como la típica mosca que encontramos en casa sobrevolando la fruta cuando está madura -la mosca del vinagre o de la fruta- es un animal muy utilizado en los laboratorios. También para las investigaciones sobre el sueño.
No solo se ha visto que duerme de un modo muy parecido al de los humanos, ¡sino que reacciona igual que nosotros a la cafeína o a los somníferos! A veces duerme tan profundamente que cuesta trabajo despertarla.
¿Y los gusanos duermen?
Otro animal utilizado a menudo como organismo modelo en los laboratorios es un gusano y este, también duerme. Caenorhabditis elegans mide aproximadamente un milímetro de longitud. Su cuerpo tiene menos de 1.000 células, y poco más de 300 neuronas, lo que facilita mucho su estudio. Además, es un animal con una piel transparente, lo que permite estudiar sus células y todos sus procesos biológicos internos con solo echar un ojo al microscopio.
Bajo determinadas circunstancias, este C. Eelegans entra en un estado de quiescencia, disminuye su ritmo metabólico y baja su capacidad de respuesta a los estímulos externos. Es decir, duerme. Lo interesante es que el sueño aparece de forma espontánea y emerge de la propia actividad cerebral.
¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.