Ibuprofeno. Pautas para saber cuándo y cómo deberíamos tomarlo
- El ibuprofeno está indicado para dolores de origen inflamatorio como los reumáticos
- Puede producir lesiones en la mucosa gástrica si se toma de forma continuada
- Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro
¡Qué mala reputación tienen el ibuprofeno! Que si daña esto o lo otro y que siempre es mejor para la salud tomar paracetamol. Pero como explica el farmacéutico Álvaro Fernández, los fármacos no son buenos ni malos sino que es su uso el que a veces es incorrecto.
Como ya hemos contado en Saber Vivir, en la base de la escalera de la analgesia se encuentra el paracetamol pero para dolores donde hay inflamación tenemos que optar por el ibuprofeno. Por ejemplo, para la artritis o para el dolor reumático. Y claro, está si el paciente tiene alguna contraindicación con el paracetamol.
¿Cómo tomar ibuprofeno?
A diferencia del paracetamol, que se pueda tomar sin que haya o no ingesta previa de alimentos, el ibuprofeno es mejor tomarlo con el estómago lleno. Es decir, antes, después o durante las comidas ya que así el medicamento se distribuye por el estómago y lo tolera mejor. Si lo tomamos en ayunas existe la posibilidad de que se adhiera a la pared estomacal y pueda liberar el contenido en una pequeña zona y producirnos una lesión gástrica.
Por cierto, jamás hay que tomar ibuprofeno con alcohol porque es muy irritativo para el estómago.
Además, se recomienda tomar la menor dosis posible y sólo cuando es necesario. El ibuprofeno pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (aines), que puede producir lesiones en la mucosa gástrica si se toma de forma continuada. También está demostrada la relación entre un consumo prolongado en el tiempo y un aumento de la presión arterial así que cuidado con recurrir al ibuprofeno con demasiada frecuencia.
En general, si tenemos un dolor leve y podemos aliviarlo con descanso, leyendo un libro o dando un paseo estaremos ayudando más a nuestra salud que con cualquier analgésico. La máxima es cuantas menos pastillas tomemos, mejor.