Enlaces accesibilidad

Míchel hizo historia en el Real Madrid: ¿Quiénes eran los jugadores de la Quinta del Buitre?

Por
La Quinta del Buitre
Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Miguel Pardeza, Miguel González "Míchel" y Rafael Martín Vázquez, la Quinta del Buitre

Cinco Ligas consecutivas ganó el Real Madrid de 1985 a 1990 y buena parte de ese éxito se debe a cinco jugadores. Emilio Butragueño, Manolo Sanchís, Miguel Pardeza, Miguel González "Míchel" y Rafael Martín Vázquez formaron la que se conoce como la Quinta del Buitre, un poderoso grupo que dio una de sus mejores épocas a los merengues: además de ser los campeones de cinco Ligas, el club también se hizo en ese período de tiempo con dos Copas de la UEFA.

Dos delanteros, dos centrocampistas y un central: esas eran las posiciones que ocupaban los miembros de la Quinta del Buitre. Su época dorada acabó en 1990, pero su legado continúa. Convertidos en leyendas del fútbol español (la Comunidad de Madrid les galardonó el pasado febrero con el Premio Internacional del Deporte), sus caminos siempre han estado ligados en menor o mayor medida al balón.

Míchel, en paro

Debutó en el Real Madrid en 1982 y lo abandonó en 1996. Volvió al club diez años más tarde, en 2006, aunque no como futbolista. Ramón Calderón fue elegido presidente del club y la antigua leyenda regresó como técnico del Castilla. Sin embargo, el equipo acabó la temporada 2006-2007 bajando a Segunda B y Míchel pasó a convertirse en el director de las categorías inferiores del Real Madrid, cargo que abandonó a finales de 2008. Más tarde entrenaría al Getafe, Sevilla, Olympiacos, Olympique de Marsella, Málaga, Pumas de México y Getafe de nuevo, del que fue destituido en octubre de 2021.

Emilio Butragueño, un clásico 7

Estrella del Real Madrid, fue su apodo el que dio nombre a la Quinta del Buitre. Su cara sigue siendo una habitual del club, donde ejerce de director de relaciones institucionales desde 2009. Aunque dejó de lucir el dorsal 7 allá por 1995, regresó al equipo en 2001 en calidad de adjunto al director deportivo. Más tarde se convertiría en el director general deportivo e incluso vicepresidente, cargos que abandonó en 2006.

Manolo Sanchís, en la universidad

A Manolo Sanchís Hontiyuelo el madridismo le corre por las venas, y es que su padre fue otra de las leyendas del equipo. Manolo Sanchís hijo comenzó y acabó su carrera en el club blanco, primero en La Fábrica, luego en el Castilla y por último en el Real Madrid, al que dijo adiós en 2001. El central, que trabajó más tarde como comentarista, es el director del Máster en Gestión de Entidades Deportivas Alfredo Di Stéfano, de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea.

Miguel Pardeza, del balón a la pluma

Único miembro de la Quinta del Buitre nacido fuera de Madrid, Miguel Pardeza desarrolló gran parte de su carrera en el Real Zaragoza, donde llegó a trabajar como secretario técnico. Además, también fue el director deportivo del Real Madrid de 2009 a 2014. El antiguo delantero tiene otra pasión a parte del fútbol: la literatura. Filólogo de formación, Pardeza es experto de la obra de César González-Ruano y ha escrito dos novelas de carácter autobiográfico, Torneo y Angelópolis.

Rafael Martín Vázquez también fue entrenador

Seis Ligas ganó mientras vistió la camiseta del Real Madrid, en el que jugó hasta 1990 y de 1992 a 1995. Martín Vázquez ha sido comentarista radiofónico para Onda Cero y también ha probado como entrenador al frente del Extremadura, una aventura que duró varios meses, de febrero a mayo de 2018.