Enlaces accesibilidad

6 tips sobre la maternidad real de Julio Basulto y Mónica de la Fuente

  • La periodista ha publicado Adiós expectativas, hola realidad. Mitos y verdades de la maternidad real
  • Con sinceridad y sentido del humor, llama a las cosas por su nombre en la maternidad y la crianza
  • Escucha todas las secciones de Vida Sana con Julio Basulto en RTVE Play Radio

Por
6 tips para que la maternidad no te supere
6 tips para que la maternidad no te supere

Tener hijos es todo un desafío que se enfrenta a menudo en soledad. Así lo dice Mónica de la Fuente, que acaba de publicar el libro Adiós expectativas, hola realidad. Mitos y verdades de la maternidad real (Ed. Zenith).

Las instagramers que son madres comparten con alta frecuencia fotos y vídeos de sus maternidades "perfectas" o de los cuerpos esculturales que tienen a los meses de dar a luz y en nada se parecen a lo que experimentas tú en tu día a día.

"Estamos en la materniada más contada, más retrasmitida, más compartida y a la vez más solitaria que nunca", dice la creadora de la comunidad de Madresfera.

Julio Basulto y Carles Mesa han charlado con la periodista, quien con mucha sinceridad y sentido del humor, llama a las cosas por su nombre en lo que a maternidad se refiere con el objetivo de bromerar un poco sobre el esfuerzo titánico y el sacrificio que "de verdad" suponen la maternidad y la crianza (al menos las suyas porque no hay dos maternidades iguales) y no lo que edulcoradamente nos han contado, nos siguen contando o habíamos idealizado.

Aquí te dejamos los 6 tips que hemos extraído de esta interesante conversación.

1. La maternidad es como un capítulo de Twin Peaks

"Es una experiencia subrealista, que a muchos fascina y a otros horroriza, que nadie entiende y que cada uno interpreta de una manera diferente", dice de la Fuente.

Por eso, no te compares con otras madres y otros padres. Lo haces lo mejor que sabes y puedes y así está muy bien. Recuerda: Si cada uno cuanta la feria según le va, también en la maternidad cada uno puede contar una historia diferente.

2. La realidad de la maternidad: todo va a ser diferente a lo que pensabas

Cuanto antes asumas esta premisa, antes dejarás de sufrir por creer que eres un bicho raro porque no te cuadra la realidad con tus expectativas cuando el bebé ya está en casa y empieza el día a día de la crianza. Y no, no haces nada mal, simplemente, la realidad es diferente a lo que te habían contado y tú habías imaginado.

Mónica lo resume así: "Tener hijos es fácil y difícil, maravilloso y horrible, es una locura fantástica".

Y esto enlaza directamente con el siguiente consejo.

3. Quítate el estereotipo que nos llega de la sociedad

"Vivimos aspirando a convertirnos en otra cosa, a ser perfectos y también en la maternidad queremos ser perfectas", dice Mónica.

Además, explica que nos influye mucho la educación que hemos recibido, basada en la culpa. ¿Cuántas veces te has juzgado por cómo has hecho o dicho las cosas con tus hijos?

"Ese ideal de perfección en el que nos han educado, que es inalcanzable nos hace dejar de vivir el día a día de lo que está pasando, las cosas pequeñas que nos pasan, aspirando a esa perfección que nunca vamos a conseguir, y esa lucha nos impide disfrutar y nos hace sentir culpa".

4. Conciliar trabajo con bebés y tiempo para ti, una odisea mayor que la de Homero

Tres cosas, solo son tres cosas: trabajar, criar y tener un ratito para descansar o dedicarlo a una aficción que te haga desconectar la mente. Antes de ser madre tú tenías el plan clarísimo en tu cabeza ¡y en tu agenda! de cómo hacerlo todo y todo encajaba. Pero ¡ay amiga! cómo se puede enredar tanto la vida para que estas tres cosas, solo tres cosas, no quepan en un mismo día Y si se consigue es con muuuuucho esfuerzo, que no te digan lo contrario. ¡Y reconócete el mérito!

5. Hay que saber decir no a las visitas

Da igual que acabe de nacer la criatura y los abuelos, los tíos, los amigos y hasta la tía abuela estén deseando cogerle en brazos. Da igual que ya tenga tres años y quieran estrujarle los mofletes en el día de su cumpleaños y darle sus regalos: ¡Dejemos de vivir en el compromiso!

"No pasa nada por decir 'no' y quien tenga que venir que venga con el tupper lleno de comida", bromea Mónica. "La familia tiene que entenderlo y nosotros tenemos que dejar de vivir en el protocolo eterno y el compromiso".

6. Huir del adultocentrismo

Somos adultos y la mayoría miramos el mundo como tal, desde nuestros ojos y no desde los ojos de nuestras criaturas.

Entender, interiorizar y asumir esta frase te hará gestionar mejor determinadas situaciones: Los niños tienen sus propias necesidades. "Y no se trata de consentirles o hacer siempre lo que quieran ellos, no es eso", dice la escritora. Se trata de ponerse en sus zapatos y entender los códigos con los que ellos se enfrentan al mundo, que no son los nuestros. Esto te evitará muchas frustraciones.

Estas y otras verdades sobre la maternidad las puedes encontrar en el libro Adiós expectativas, hola realidad. Mitos y verdades de la maternidad real, y, además, te reirás mucho.