¡Vota por tu corto favorito en el concurso Versión Española-SGAE!
- El certamen tiene como misión la difusión y el fomento de los nuevos autores en el sector de la creación audiovisual
- Un jurado profesional escoge qué cortos son galardonados, mientras que la audiencia decide quién se lleva el Premio del Público
Ya puedes votar por tu corto favorito en el XIX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes 'Versión Española - SGAE'. El certamen tiene como misión la difusión y el fomento de los nuevos autores en el sector de la creación audiovisual. Un jurado profesional será encargado de seleccionar los tres mejores, que tendrán recompensa económica, mientras que la audiencia decidirá cuál se lleva el Premio del Público. ¿Qué cortometrajes optan al premio esta edición? En total son doce, entre los que se encuentra la propuesta con fondo feminista de la actriz Verónica Echegui, o la de Carla Pereira, un cortometraje de animación que tiene como protagonista a un gato.
Concurso de cortos Versión Española SGAE
Purasangre
Purasangre es la historia de Ana contada por el director César Tormo. La protagonista es una niña de 15 años que no se siente querida por sus padres. Tras no ganar el primer premio en el concurso de dibujo de animales organizado por su profesor de plástica, su indignado padre, abogado de profesión, demanda al centro escolar acusándolo de fraude en el veredicto.
Los padres acuden al colegio para pedir explicaciones exigiendo una revisión de los premios en favor de su hija Ana, proponiendo que le sea entregado el galardón en presencia de todo el alumnado en un acto especial en el auditorio del colegio.
Harta
La cineasta catalana Júlia de Paz Solvas dirige Harta, un cortometraje que cuenta la historia de Carmela, una niña de 12 años que es obligada a verse con su padre el día de su cumpleaños en un centro de encuentro familiar. ¿Por qué está allí? Debido a la sentencia de violencia de género que este tiene sobre su madre.
Tío
Tío es el cortometraje de stop motion dirigido por Juan Medina. Se trata de una técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
Un niño de 12 años llamado Martín llega a trabajar por primera vez a la mina, como antes lo hicieron su padre y su hermano. Allí recibe la advertencia de que antes que nada debe hacer una ofrenda al Tío, un ser colérico que domina el inframundo de la mina al que hay que mantener contento si no quiere que le ocurra una desgracia.
Proceso de selección
Proceso de selección es otro de los cortometrajes de stop motion que optan al premio. Dirigido por Carla Pereira, fue uno de los nominados en la última edición de los Premios Goya. Cuenta la historia de un gato acude a una entrevista de trabajo donde sus aptitudes son valoradas por tres ratones. A medida que la entrevista avanza, la situación se vuelve cada vez más incómoda para todos los implicados.
17 minutos con Nora
Imanol Ruiz de Lara cuenta en su cortometraje, 17 minutos con Nora, la historia de una chica atrapada en un cuerpo que no le corresponde. Intenta buscar la mirada y aceptación de su padre. Ella es una apasionada del teatro y de la interpretación, pero su padre no acepta que desperdicie su tiempo con lo que considera que no tiene futuro. La vida de ambos cambia por completo cuando ella trata de hacerle ver a su padre su verdadera identidad.
La Gàbia
Un matrimonio llega a su casa de campo después de haber pasado algún tiempo sin ir. Después de comprobar el estado de la casa y el jardín, ella prepara una paella para comer mientras él intenta hacer cantar a los canarios de las jaulas. Es la sinopsis de La Gàbia, el cortometraje de Adán Aliaga.
Sorda
Las murcianas Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad pretenden a través de Sorda dar a conocer las inquietudes de las personas con problemas auditivos. El cortometraje tiene como protagonista a Ángela, que es sorda, y a Darío, oyente. Son pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de comunicación. Ahora también van a tener un hijo.
Calor infinito
Lola es vegana y Aurelio cazador. Son los protagonistas de Calor infinito, el cortometraje dirigido por Joaquín León. Han perdido a su madre pero el cuerpo está en el fondo del mar y no lo encuentran. Tienen que inventarse su propio ritual para despedirse de ella.
Totem Loba
Ya se llevó el Premio Goya al mejor cortometraje este año y ahora tiene muchas posibilidades de llevarse también este reconocimiento. Totem Loba es un grito feminista, una denuncia de la hipernormalización de la violencia de género. Dirigido por la actriz Verónica Echegui, que debuta en esta faceta a lo grande, se inspira en una experiencia personal para contar esta historia.
Estíbaliz acepta la invitación de su amiga del instituto Raquel, para ir a las fiestas de su pueblo. Lo que parece ser un fin de semana divertido y excitante se revela como una pesadilla al descubrir Estíbaliz que en el pueblo de su amiga la tradición es que los hombres se disfrazan de lobos y salen a cazar a las mujeres durante la noche. Y lo que resulta más aterrador aún es que a nadie parece importarle ni alarmarle esta terrorífica y abominable costumbre.
Está amaneciendo
Guillermo Benet dirige Está amaneciendo, un cortometraje que cuenta la historia de Violeta y Nacho, dos amigos que han acudido a un festival de cine. Cuando llegan a casa después de estar toda la noche de fiesta, mientras beben y escuchan música, les da por hablar del pasado, el presente y el futuro. Uno de ellos ha tomado una decisión importante que va a cambiar su vida.
El amor amenazado
El amor amenazado habla de los amores de la juventud. Héctor Herce dirige el cortometraje protagonizado por Alex y Félix. Ambos parecen los únicos habitantes de un barrio olvidado, a finales del caluroso agosto. Se las ingenian para que en los largos días aparezcan pequeñas aventuras. Esperan a que acabe el verano, esperan a que llegue Marga de sus vacaciones, esperan poder conseguir el coche de su sueños y, mientras esperan, fantasean. El problema es que ambos amigos comparten los mismos deseos y eso amenaza su amistad.
Andy y las demás
Cintia Ballbé Moreno dirige el cortometraje Andy y las demás, candidato a llevarse el galardón. Andy tiene tres relaciones abiertas. Ha quedado la noche de fin de año con su novia, Marion. Pero Andy echa de menos a Berta y a Cris, y se propone ir a visitarlas durante la noche, aunque Andy no encuentra lo que espera en ninguno de los casos. Recorre las calles de Barcelona en busca de un lugar donde se sienta integrada y cómoda, pero ese lugar, primero debe encontrarlo en ella misma y no en los demás, para no desbordarse.
Ya puedes votar por tus tres cortos favoritos para participar en la elección del Premio del Público del XIX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes 'Versión Española-SGAE'.