Enlaces accesibilidad

Tu bebé "viene de nalgas": hay alternativas a la cesárea

  • En el hospital de La Plana, impusor del parto respetado, practican la versión cefálica, una maniobra segura
  • La matrona Sole Carreguí lleva 20 años luchando por el parto humanizado. Te lo contamos en Parir en el siglo 21. El podcast
  • Visita el documental interactivo sobre la atención humanizada al parto

Por
Bañera del paritorio actual del hospital de La plana
Bañera del paritorio actual del hospital de La plana

Algunos bebés a pocos días de nacer se encuentran en posición podálica, es decir, con la cabeza hacia arriba o lo que comunmente se denomina "de nalgas". Ante esta situación, muchos ginecólogos programan directamente una césarea.

Pero ¿es la cesárea la única solución ante un bebé que está podálico? No. Sin embargo, hay mujeres a las que no se les ha informado de la existencia de una maniobra externa que puede colocar a su bebé para que pueda tener un parto vaginal. Se trata de la versión cefálica externa que consiste en dar la vuelta al bebé desde fuera manipulando la barriga de la madre, de manera que el bebé se coloca en posición cefálica y así evitar la cesárea a la mujer gestante.

"Una técnica que va muy bien, es muy segura y es maravillosa", explica Sole Carreguí, coordinadora del servicio de partos del Hospital de La Plana, quien asegura que en su hospital hay una tasa de éxito muy elevada de esta maniobra. Alrededor del 75% de las ocasiones en que se practica consiguen dar la vuelta al bebé.

Sole Carreguí, 20 años luchando por el parto humanizado

La filosofía de trabajo que comparten en La Plana ha llevado al equipo a formarse en técnicas que promueven el parto respetado, como la versión cefálica.

Equipo del servicio de partos del hospital de La plana

La historia de Sole Carreguí es la historia de La Plana y de cómo este hospital se ha convertido en una referencia estatal en parto respetado. Cuando Carreguí empezó la residencia como matrona en el Hospital General de Castellón no le gustó nada lo que veía.

"Me chirriaba que a las mujeres no les dejaban levantarse, no podían beber, les ponían a todas un enema, y a todas las rasuraban...". Ella y otras matronas intentaban saltarse los protocolos en alguna ocasión en favor del bienestar de la mujer.

Sole Carregui

La Plana se inauguró en el año 2000, como un traslado de otro hospital de Castellón que no contaba con unidad obstétrica y confiaron en Sole para poner en marcha el paritoiro. Entonces Sole tenía 25 años y tampoco le gustó lo que se encontró. "Teniámos un paritorio que era indigno porque entre otras cosas si la mujer quería moverse no tenía espacio".

Actualmente La Plana cuenta con cinco salas de parto, dos de ellas con bañeras, pero no siempre fue así.

De Sole fue la idea de cambiar los paritorios, entre otras muchas cosas. Asegura Carreguí que simpre pensó en ofrecer a las mujeres otra manera de vivir el nacimiento. "Hemos sido valientes a la hora de implantarlo pero también estudiosas y responsables".

Esta forma de enteder el parto y trabajar con las mujeres se tradujo en buenos resultados, como el de reducir la tasa de cesáreas practicadas por lo que recibieron un premio del Ministerio de Sanidad que invirtieron en poner la primera bañera para dilatar y la primera sala integrada, "con un ambiente como más domiciliario que revolucionaba un poco lo que era el proceso", explica Sole.

Y en 2018 llegó la reforma integral de los paritorios. Eliminaron el concepto dilatación y paritorio, hicieron salas de parto integradas, es decir, un espacio único para todo el proceso de parto de la mujer. Además colocaron una segunda bañera.

Paritorio actual del hospital de La Plana

Pero no todos los equipos médicos entendían la forma de trabajar de las matronas y tuiveron la suerte de contar con el doctor Manolo Fillol como jefe de servicio, que las apoyó desde el principio.

"Las matronas fueron las primeras que tuvieron conciencia de la necesidad de un parto humanizado", asegura Fillol, "me llamó mucho la atención su conocimiento científico, su rigor trabajando y su aspecto humano. Yo me lo creí y enseguida conseguí que todos los demás ginecólogos se lo fueran creyendo".

Y los datos les daban la razón. Además de reducir el número de cesáreas, hacían cada vez menos episotomías sin que hubiera desgarros y las mujeres estaban muy contentas.

"Trabajamos en base a la evidencia científcia no somos ningunas locas hippies que nos gustan los partos en el agua, de pie, sin epidural... esto lo decide la mujer, nosotros damos las opciones, opciones que son seguras, y ellas deciden".

Y por supuesto, aseguran que también saben trabajar en partos que se desvían de la normalidad, que requieren intervención. "Sabemos poner medicación, correr a quirófano, reanimar a un bebé... lo sabemos hacer, simplemente que creemos en la parte de la normalidad y de entender los partos que son fisiológicos, que son normales y que los atendemos nosotras, las matronas, y si hace falta alguien más, se llama a alguien más".

A pesar de todas las reformas hechas en La Plana para conseguir un parto lo más humanizado posible, hay un limitante que sigue presente y es estar dentro de un hospital. Por eso desde hace años Sole y Fillol han solilcitado a la Consejería de Sanidad valenciana una casa de partos para partos de bajo riesgo que esté gestionadoa por matronas y donde no haya médicos, solo el pediatra. Un modelo que ya existe en otros países como Reino Unido.

En un primer momento esta propuesta se desestimó. "Y aún así seguimos peleando", dice Sole porque Sole Carregui solo entiende su trabajo implicándose hasta el final. "Para mí la sanidad pública es un bien que ofrecemos a las mujeres sea la mujer que sea y para mí eso es un trabajo muy digno".

Finalmente en octubre de 2020 se debatió en el parlamento valenciano la propupuesta no de ley de implantación de centros de nacimiento en la Comunidad Valenciana y se aprobó con los votos a favor de todos los partidos políticos excepto Vox.

Año y medio más tarde aún siguen a la espera de que se dediquen recursos para la construcción de estos centros.

Serie completa de Parir en el siglo 21. El podcast

En 2020 el Lab de RTVE publicó el webdoc Parir en el siglo 21 con la producción de Barret Cooperativa que ahora está produciendo un documental sobre el parto respetado y la violencia obstétrica. Este pódcast cuenta la investigación que hay detrás.

Conoce cómo se atienden los partos en el Hospital de La Plana de Castellón y la historia en primera persona de Graciela, una de las mujeren para parir por su asistencia respetuosa. No obstante, Dubravka Šimonović, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, advierte: el maltrato contra las mujeres durante el parto es un fenómeno generalizado y sistemático, de alcance mundial. Por primera vez, en la Asamblea General de la ONU se pronuncia el término "violencia obstétrica".

Ana, Jessica y Verónica rompen su silencio sobre la violencia que sufrieron durante sus partos. Alicia, matrona, nos ayuda a entender y a poner en contexto sus experiencias. A partir de sus relatos, este episodio aborda la violencia obstétrica y la importancia de nombrarla para evitar que se siga produciendo.

Mariola ha decidido denunciar la vulneración de sus derechos durante su parto. ¿Cómo son los procesos judiciales cuando una mujer decide llevar hasta el final su búsqueda de reparación? Tratamos de entenderlo a través de las historias de Sara y Ángela, que tuvieron que reclamar ante la ONU para obtener la justicia que los tribunales españoles les negaban.

Elisa, Àngels y Teresa dieron a luz en abril de 2020, durante el inicio de la pandemia. Parieron con unos pocos días de diferencia, pero cada una lo hizo en un hospital diferente y se encontró con situaciones distintas, hasta extremos dramáticos. Conocemos sus historias.

¿Qué pasa cuando nombramos la violencia obstétrica? Las redes de matronas y activistas han logrado que sus reivindicaciones lleguen hasta las instituciones: el Gobierno español plantea una reforma de la ley del aborto que reconozca el problema y proponga soluciones estructurales. En este capítulo, conocemos a las mujeres que lo están haciendo posible.