Enlaces accesibilidad

Los datos que desconocías sobre el riesgo de fumar

  • Fumar puede producir enfermedades cardiovasculares, cáncer y leucemia mieloide aguda
  • Las consecuencias del tabaco son mas notables en mujeres que en hombres
  • El tabaco genera un gran impacto ambiental

Por
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco

La OMS celebra cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. Esta fecha anual se conmemora con el fin de poner en manifiesto los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo, pues fumar se considera un grave problema de salud pública debido “a su relación con enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cáncer y leucemia mieloide aguda”. Sin embargo, esta adicción también es perjudicial para otros ámbitos de la vida.

Impacto medioambiental del tabaco

El tema central del Día Mundial Sin Tabaco 2022 es el impacto ambiental, bajo el lema " El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”. Esta campaña tiene como misión sensibilizar a la población sobre las consecuencias que genera, que parece inocuo, pero no lo es, desde su cultivo, producción, distribución y posterior consumo.

Las colillas arrojadas en las playas suponen una fuente significativa de metales pesados en el océano. Así lo afirma el estudio en el que han participado investigadores del Instituto Español y el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, ellos han indagado la transferencia de los metales al océano de las colillas y su impacto en la fauna.

El cobre, el plomo y el zinc fueron los metales que demostraron una mayor liberación del metal desde la colilla al agua de mar. Con todos los peligros que acarrean en la fauna y en el ecosistema marino: “En las ostras que estaban expuestas al agua con colillas incrementaban los valores de estos metales en sus tejidos”.

Asimismo, la OMS asegura que se destruyen unos 3,5 millones de hectáreas para cultivar tabaco en esas tierras deteriorando así los suelos y el rendimiento de esos campos.

El impacto nocivo de la industria del tabaco es enorme y no solo del cigarro, sino también del humo que genera. En la consulta de 'Enfermera saturada' de Gente despierta afirma que se ha detectado resto de humo ambiental del tabaco "en el 95% de las terrazas, en el 78% de las entradas a locales y en el 41% de los parques infantiles”.

Fumar genera injusticias sociales

Análisis realizados a la población fumadora muestran que el tabaco no sólo mata, sino que además es una fuente de injusticias sociales. Se ve reflejado, sobre todo, en la población más vulnerable. Fumar genera pobreza. ¿Por qué? Esto se debe a que cuando la adicción se encuentra consolidada, el individuo va dejando de lado otras áreas de su vida. “Desde la atención a una alimentación correcta, a un progresivo abandono de actividades que generan bienestar personal, como la realización de deportes y actividades al aire libre”.

Como consecuencia, la vida social también corre el riesgo de empobrecerse. ¿Cuál es el motivo? Al faltar dinero para la dosis diaria que reclama el fumador tendrá que prescindir de otras cosas necesarias para abastecerse. “El gasto medio en cigarrilos de una persona fumadora en un año supera habitualmente el valor de una nómina mensual”.

En último lugar, “los problemas sanitarios del tabaquismo absorben hasta el 15% del presupuesto sanitario”, por consiguiente los no fumadores sufren las consecuencias de un gasto totalmente innecesario.

¿Es más saludable el tabaco de liar que el industrial?

Con el transcurso del tiempo cada vez son más los fumadores que se han pasado al tabaco de liar motivados por un precio inferior al convencional y apoyados por la convicción de que es menos dañino para la salud. Sin embargo, según el estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica este es mucho más perjudicial que el manufacturado.

“Por lo que hemos visto que los consumidores de este tipo de cigarrillos, tienen una mayor concentración de sustancias tóxicas como son mayor concentración de monóxido de carbono en el aire que respiran y una mayor cantidad de nicotina en su sangre”, exponía Carlos Jiménez neumólogo y director de investigación en tabaquismo de esta sociedad científica.

Precisamente con la idea errónea que tienen de que es más sano, estes individuos tienen un alto grado de dependencia física por la nicótica frente al tabaco industrial. “El grado de motivación que tienen para abandonar el consumo del tabaco es mucho menor, porque piensan que como están fumando un tabaco que es saludable o que es menos tóxico, pues lo hacen más alegremente y están menos preocupados por el abandono del consumo del mismo”.

Las mujeres se ven más afectadas por el tabaquismo

Hubo que esperar a 1929 para que la compañía tabacalera Lucky Strike abriese el mercado del cigarrillo a las mujeres, lo hizo bajo el lema “Mujer, libertad y tabaco”. Esta incorporación surge por diversos motivos, entre ellos “la exclusión de la que las mujeres querían salir y la impunidad de la industria”, explicaban en Adicciones. Para ellas fumar, se convirtió en un “símbolo de independencia”. En los años 70 se demostró que las consecuencias perjudiciales de fumar son más notables en mujeres que en hombres.

En primer lugar, la nicotina afecta más a la mujer que a su homónimo masculino. “Las tasas de metabolismo de la nicotina son significativamente más altas en mujeres fumadoras que toman anticonceptivos orales o que están embarazadas”. Además, puede afectar al metabolismo hormonal sexual y es el causante de tener menstruaciones dolorosas e irregulares.

“Asimismo, las mujeres fumadoras sufren un adelanto medio de la menopausia de entre dos y tres años con respecto a las mujeres que nunca han fumado. Con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular y de osteoporosis”.

El factor psicológico también influye en las mujeres a la hora de iniciarse a la adicción. “Las tabacaleras supieron aprovecharse de ellas para enganchar a la mujer hablando de emancipación, sofisticación y delgadez”, defendían en Adicciones.

Plan Integral contra el tabaquismo en España

Tras quedar eclipsado por la Covid-19, el Ministerio de Sanidad ultima la nueva ley del tabaco. “Gobierno trabaja en una reforma legal que va a endurecer las limitaciones vigentes y para ello ha pedido el asesoramiento de asociaciones médicas”. Las autoridades sanitarias del país intentan por todos los medios intentar eliminar este vicio, pues provoca la muerte anual de unas 51000 personas.

Ya hay propuestas muy concretas sobre la mesa y es que el departamento que dirige Carolina Darias estudia la prohibición en vehículos privados si en ellos se encuentran niños o embarazadas. Los expertos argumentan que la concentración de nicotina y otros tóxicos perjudica a las personas que se encuentran dentro de ese habitáculo. “Parece que es la medida como más fuerte, porque es un lugar privado. Hay documentados muchos accidentes por manipular el tabaco y luego porque genera una contaminación dentro del coche”, argumentaba Esteve Fernández, director del Centro colaborador de la OMS para el control del tabaquismo en el Instituto Catalán de Oncología.

Además, se quiere incrementar los espacios sin humo, esto afectaría a estadios y terrazas. “En este caso estaríamos hablando del humo ambiental de tabaco, humo de segunda mano. Tampoco hay ningún umbral de seguridad para las personas que están a tu alrededor. No tiene qué estar tragándose el humo de la gente que fuma. No es que les moleste, es que les enferma”, comentaba Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. El texto definitivo también quiere incluir en estos lugares las playas y parques. Para la Asociación Española Contra el Cáncer, las iniciativas como la de Barcelona con Playas sin colillas debería normalizarse.