3 plantas con propiedades curativas que las leyendas asocian a la buena suerte
##SPECIAL##
- Juan Plantas explica por qué la historia asocia la ruda, el espino blanco o la angélica a la buena suerte
- Conocemos en 'Aquí la Tierra' qué beneficios para la salud tienen estos vegetales
- No te pierdas nigún programa de ciencia en el portal de RTVE Play
En numerosas ocasiones necesitamos un remedio casero para reducir alguna dolencia y recurrimos a esas plantas que esconden propiedades curativas legendarias. Sin embargo, curiosamente, algunas de ellas no solo son famosas por esos beneficios para la salud, sino que también la tradición popular las ha señalado como amuletos para atraer lo que muchos definen como "buena suerte". Unos vegetales por los que le preguntan con frecuencia a Juan Plantas y que desvela en Aquí la Tierra visitando el Jardín Botánico de Madrid. Mira cuáles son y qué provechos para la salud tienen.
Rudas, las reinas del mambo
Cuando Juan Plantas tira de los conocimientos sobre tradiciones, la primera planta que se le viene a la mente al hablar de lo que algunos conocen como "fortuna" es esta, la ruda común. Científicamente se la conoce como Ruda graveolens, pertenece a la especie de la familia Rutacea, y desde hace siglos es la reina de la buena suerte para aquellos que creen en ella: “Todavía hoy se mantiene en Latinoamérica poner en la arena de la macetita unas monedas para atraer la suerte y el dinero”.
Curiosamente, antes, cuando se habla de “suerte, no se referían al dinero, sino a atraer salud y bienestar, y especialmente, en la mujer”.
En el caso de la Ruda bravía, científicamente conocida como Ruta angustifolia, es la planta “más importante para las mujeres desde hace siglos”. Resulta tener un gran poder medicinal, porque “es una reguladora de la menstruación y también del embarazo”, aunque, eso sí, hay que andar con cuidado, porque es fuerte y se debe “tomar en una medida concreta para que no produzca efectos indeseables”.
Espino blanco, otro as bajo la manga
Esta planta es importante porque sirve de “ayuda como técnica de cardíaca y combate la hipertensión”. Y para la tradición popular también es relavante porque está considerada como idónea para “alejar maleficios, males de ojos y demonios”.
Como curiosidad para los más místicos, cuenta la leyenda “que ha sido el refugio de los elementales benéficos de duendes y gnomos”.
La angelita angélica
A la Angélica, Angelica archangelica, se la conoce por ser una gran reguladora de la circulación sanguínea y “es muy buena como depurativo interior del aparato digestivo y de la sangre en general”. Según cuenta el mito, dice que fue el Arcángel Rafael el que “en una de las épocas de la peste, vino a la tierra a anunciar a los vecinos de las zonas afectadas por la epidemia que esta era la planta que tenían que utilizar para remediar el mal sufrido”.
No te pierdas ninguna noticia de ciencia en el portal de RTVE.