7 datos que no sabías sobre la inteligencia artificial
- Se trata de una disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a la mente humana
- “Las aplicaciones de inteligencia artificial son seguras”
- “No es cierto que se esté destruyendo empleo, al contrario, se necesitan muchos perfiles especializados”
La RAE define la inteligencia artificial como “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Asunción Gómez Pérez, catedrática en Inteligencia Artificial, asegura que esta explicación es correcta. Sin embargo, es preciso desarrollar esta definición: “las máquinas, además de aprender y razonar, son capaces de percibir el entorno y poder tener una conducta inteligente, igual que puede tener el ser humano”.
Hace ya un tiempo que la inteligencia artificial es una realidad, se ha colado en nuestro día a día sin que no diéramos cuenta y está llamada a protagonizar una gran revolución. En la actualidad está en boca de todos, cada día obtiene más popularidad, pero, pocos saben realmente lo que es. Amplia tus conocimientos sobre esta disciplina científica gracias a Asunción Gómez-Pérez.
¿Dónde podemos encontrar la inteligencia artificial?
La informática afirma que en cualquier aplicación que el ciudadano de a pie tenga dispone de inteligencia artificial. ”En el área de salud, también en la parte de finanzas. Cada vez que analizamos datos, por ejemplo, de contaminación lumínica, contaminación atmosférica, la movilidad dentro de las ciudades, pues todo eso está utilizando análisis de datos, ciencia de datos y también inteligencia artificial”
¿Y en los coches?
La población suele pensar que las aplicaciones que tiene esta disciplina científica a se asemejan más a la ciencia ficción distando de la vida real y están equivocados. “Cada vez que buscamos una ruta para encontrar la más corta, se están utilizando algoritmos de inteligencia artificial”.
¿Hasta que punto debemos temer a la inteligencia artificial?
La catedrática asegura que la Comisión Europea está estableciendo una serie de regulaciones y de normas para que la inteligencia artificial sea segura. Asimismo, existe la Ley de Protección de Datos por lo que no hay nada que temer. “Las empresas evidentemente son las primeras interesadas en seguir las normativas en las regulaciones europeas”
¿Las máquinas van a sustituir a las personas en los empleos?
Cada vez las máquinas están más presentes en los puestos de trabajo, algo que asusta a la población. Pues esta teme perder su oficio. Asunción asegura que este temor infundado en la población activa debe desaparecer, porque “realmente lo que se están creando nuevos puestos de trabajo que requieren nuevas capacidades”.
¿Las aparatos son capaces de percibir la belleza?
De la misma forma que un ser humano puede distinguir que un poema es bello, que un cuadro entra dentro de los cánones estéticos, “a una máquina se le puede enseñar a percibir la belleza”. Eso es una muestra de que la frontera entre arte y tecnología cada vez se cierra más. Asimismo, hay que recalcar que las máquinas ya son capaces de crear obras.
¿Podrían las máquinas emocionarse?
Si hay algo que diferencia a las personas de los aparatos tecnológicos es la capacidad de emocionarse. Los humanos son capaces de sentir, de amar, sufrir, de ganas…¿Podrían en un futuro no muy lejano hacerlo las máquinas? Asunción Gómez-Pérez responde que eso es un ámbito que no es de su experiencia, por lo que sería muy presuntuoso dar una respuesta. Sin embargo, “todavía queda mucho para para llegar a esa inteligencia que muchas veces la ciencia ficción presenta”.
¿Qué es la ingeniería ontológica?
“Son modelos computacionales que utilizan palabras y permiten al al sistema modelo el procesamiento de un determinado dominio para luego extraer datos de fuentes textuales, de bases de datos, de páginas, de páginas web”, definía Asunción. Esta disciplina consiste en enseñar a las máquinas el lenguaje para que ellas pueden razonar. “El conocimiento que tenemos los humanos se lo tenemos que expresar a la máquina y es una forma de hacerlo con las ontologías, creando estos modelos”.