Un librero no se jubila nunca
- Aldo García de la Machado: "Los políticos conviven mejor en la feria que en el Congreso"
- Jacobo Bergareche: "Entre la pena y la nada, elijo el ron"
No suena igual. Hay murmullo, hay gritos, pero no hay megafonía. La Feria del Libro de Madrid estrena paisaje sonoro en su 81 edición, y ese es el punto de partida de Un viaje por la feria. Un paseo por esa ciudad lectora en la que se transforma el Paseo de Coches del Parque del Retiro hasta el próximo 12 de junio. Un paseo en el que ejerce de guía Lara Hermoso, y en el que ha tocado a la puerta de varias casetas.
Hasta la unidad móvil de Radio Nacional se han trasladado Pepa Arteaga, de la librería Miraguano, y Aldo García, de la librería Antonio Machado. Dos veteranos de la feria que celebran esta edición post pandémica, sin restricciones, y que no se creen esa escasez de papel de la que hablan algunos. "Por la cantidad de novedades que recibimos, no lo parece", asegura una divertida Arteaga. En la charla fluyen las anécdotas y ambos coinciden en destacar dos ausencias, la de Carmen Martín Gaite y la de la recientemente fallecida Almudena Grandes. Dos escritoras que forman parte de la historia de esta feria, de su esencia.
La memoria es uno de los grandes temas de la literatura, pero, ¿cómo se construye la memoria de un país, la memoria histórica? La periodista Andrea Momoitio sostiene que yendo de lo pequeño a lo grande, rescatando las historias que quedaron en los márgenes, como la de María Isabel Gutiérrez Velasco, una prostituta que murió en una celda de la prisión de Basauri en el año 77 y que provocó una insólita huelga de prostitutas. La protagonista de Lunática (Libros del KO), el libro que firma la periodista vasca y sobre el que habla con Lara Hermoso. Haciendo memoria contra la desmemoria.
¿Cuál ha sido el minuto de oro de tu vida? Esa es una de las preguntas a las que se enfrenta el escritor Jacobo Bergareche en este viaje por la feria, y que en realidad está extraída de Los días perfectos (Libros del Asteroide). Una novela compuesta por dos cartas de amor y que sirve como excusa para reflexionar sobre el concepto del amor, sus distintas acepciones, sobre el amor como sinónimo de dolor, sobre el hastío. Bergareche habla de William Faulkner, de Yeats y de Pedro Salinas y asegura que entre la pena y la nada, "elijo el ron".
Pero, ¿puede Un viaje por la feria prescindir de las firmas? ¿De vivir en directo cómo se vive una firma en una de las 378 casetas que pueblan El Retiro? Julio Llamazares hace un hueco a Radio Nacional en la caseta de la Librería Jarcha para hablar de la España que no sale en los medios, de pueblos a los que se comieron los pantanos y, claro, para firmar. ¿Qué puso en la dedicatoria? Para eso hay que darle al play y llegar hasta el final. El capitán Ahab pasó toda su vida persiguiendo a la ballena blanca, esta es una empresa más sencilla, más rápida. Un viaje más placentero. Un viaje por la feria.