¿Cómo consiguen los estorninos volar sincronizadamente?
- Los estorninos pueden cambiar dirección y velocidad en menos de un segundo
- Hasta 2010 no se descubrió cómo se pueden coordinar entre ellos y nunca chocar
- Descubre más curiosidades en ¡Qué animal!, con Evelyn Segura, en RTVE Play
En los atardeceres de invierno, en nuestro país, es habitual ver bandadas de estorninos porque en esta época ya no tienen que preocuparse del cuidado de las crías y se pueden juntar formando grandes grupos. Además, pueden cambiar de velocidad y de dirección en menos de un segundo despistando depredadores como los halcones, que no alcanzan a fijar la atención sobre una única presa ante ese baile perfectamente sincronizado.
Estos movimientos han fascinado a la comunidad científica desde hace décadas pero ¿cómo consiguen volar tan cerca sin chocar o sin desperdigarse?
En 1930, el ornitólogo británico Edmund Selous propuso que los estorninos tenían algún tipo de poder psíquico con el que podían anticipar el movimiento de los otros, como la telepatía. Pero es falso. Estudios más recientes han descartado que los estorninos tengan algún tipo de poder mental o telepático.
Mirar a su alrededor
De hecho, en 2010, investigadores italianos elaboraron modelos tridimensionales de estas bandadas para descubrir su secreto. Vieron que solo era necesario que cada estornino estuviese pendiente de siete compañeros cerca de él, para que todo el grupo se moviese de forma coordinada. Si sus compañeros de viaje giraban a la derecha, él giraba a la derecha. Y así el siguiente, y el siguiente… Así la información se transmitía en cadena a todo el grupo.
En realidad, los estorninos llegan a mantener hasta una distancia fija entre ellos, aunque por un efecto óptico nos parece que se juntan y se separan.
¿Te gusta la naturaleza y el mundo animal? Puedes explorar otras curiosidades en el programa ¡Qué animal!. Todos los vídeos disponibles en el catálogo de RTVE Play.