Juan Antonio Bardem, el primer director español nominado al Oscar: ¿cómo cambió la censura su película?
- Tras Muerte de un ciclista y Calle Mayor, el director estrenó La venganza
- Esta película iba a tener otro título, pero la censura lo prohibió
- Javier Bardem demuestra que podría dedicarse a este otro tipo de cine
Son muchos los nombres escritos en la historia del cine español, con un capítulo entero dedicado a las nominaciones y victorias en los Premios Oscar. En este apartado se repite, con medio siglo de diferencia, un mismo apellido: Bardem. En 2008, Javier Bardem subió los escalones del Teatro Kodak de Hollywood para recoger su estatuilla al mejor actor de reparto por aquel villano inolvidable y aterrador de No es país para viejos.
"Mamá, esto es para ti. Esto es para tus abuelos, para tus padres, Rafael y Matilde. Esto es por los cómicos de España, que han traído como tú la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España y esto es para todos vosotros", decía el actor, con una familia dedicada tradicionalmente al cine y al teatro. Entre ellos también su tío, Juan Antonio Bardem, director de cintas tan conocidas en nuestro país como Muerte de un ciclista o Calle Mayor. Su siguiente película, La venganza, gozó además del reconocimiento internacional y le convirtió en el primer director español en ser nominado a los Premios Oscar. Aunque ese no tendría que haber sido su título.
Los cambios de la censura
Estrenada en 1958, La venganza fue la primera cinta española en colarse entre las nominadas de la categoría de mejor película de habla no inglesa. Aunque el Oscar se lo llevó la francesa Mi tío, de Jacques Tati, esto distinguió a Juan Antonio Bardem como uno de los directores más reconocidos de nuestro país. Uno, además, que tuvo que sufrir la censura en sus propias carnes… Sin ir más lejos, en la propia La venganza, y es que la película ni siquiera se iba a llamar así. ¿Su título original? Los segadores.
Aquellos eran los protagonistas de la película. Sin embargo, la censura decidió prohibir ese nombre puesto que "Els segadors" es el himno de Cataluña. Ni rastro de ello quedó en La venganza, su título oficial, que trataba de "la reconciliación nacional que proponía el Partido Comunista", como indica el escritor y crítico de cine Luciano G. Egido en el documental Juan Antonio Bardem, vitalista militante. "Eran dos segadores rivales que finalmente se hacen amigos, o sea, olvidarse de la guerra y empezar otra España distinta en la que todos tuvieran lugar y todos pudieran participar", asegura el experto.
Primera película española nominada al Oscar
No fue aquel el único cambio que experimentó la película por culpa de la censura. Según Luciano G. Egido, "se quitaron todas las alusiones posibles a la guerra, cambiaron todo. Incluso se obligó a poner de vez en cuando algo que pareciera que la película estaba ocurriendo durante la República, en el año 31".
La venganza quedó así en el centro de la historia, la primera española en llegar a los Premios Oscar, a la que siguió Plácido, de Luis García Berlanga, su colaborador en Esa pareja feliz. Hubo que esperar hasta 1983 para que José Luis Garci levantase la primera estatuilla de la categoría y hasta 2008 para que Javier Bardem consiguiese, 50 años después, la primera de la familia.