La actriz que triunfó con 'Ha nacido una estrella' mucho antes que Lady Gaga
- La actriz Judy Garland ya protagonizó este musical en 1954
- Una película de la que se han hecho hasta cuatro versiones, la primera fue en 1937
- Ni Lady Gaga ni Bradley Cooper, Ha nacido una estrella iba a ser dirigida por Eastwood y protagonizada por Beyoncé
Cuando Lady Gaga irrumpió en la gran pantalla en 2018 con el remake de Ha nacido una estrella, deslumbró con su nueva faceta de actriz. Alabada por crítica y público, la película se convirtió en todo un fenómeno aquel año. Su recién descubierto talento y la química que desprendía en esta historia de amor junto a Bradley Cooper conquistaron a todos y lograron desbancar a un clásico de Hollywood y a todas sus versiones anteriores.
Antes de su estreno, si cualquier cinéfilo googleba título del filme, A star is a born en su versión original, el rostro de una jovencísima Judy Garland copaba todas las búsquedas en la cinta dirigida por George Cukor, 1954, considerada por muchos la mejor versión del mito de cuantas se han hecho.
También podrían encontrarse con inconfundible Barbra Streisand en el reboot de 1976, quizá el que guarda más similitudes con el protagonizado cuarenta años después por Gaga, centrado más en la música pop rock y donde el peso de la trama también recaía sobre ella.
Pero para hablar del origen de Ha nacido una estrella tenemos que remontarnos a 1937, la obra dirigida por William A. Wellman que moldeó todas las demás. En esta ocasión, la historia es contada desde la perspectiva de Esther Blodgett (Janet Gaynor), una chica de campo que sueña con viajar a Hollywood y volverse una estrella. Poco a poco se abre camino, cambiándose el nombre a Vicki Lester hasta que el actor Norman Maine (March) le consigue una audición en su película. El romance y el alcoholismo no se hacen esperar en lo que es, en buena medida, una tradicional historia de pobreza a riqueza.
Sin embargo, la mitología que envuelve a esta joya del cine clásico, es la que dio vida Judy Garland. Se ha dicho de Ha nacido una estrella es el primer musical auténticamente trágico y seguramente es exacto. Lo es porque la fusión entre Vicky Lester y Judy Garland es perfecta, pero también porque el Hollywood que aparece en la cinta es sumamente real.
El papel que trajo de vuelta a Garland
Cuando le papel de Esther llego a manos de Garland, la actriz ya había sufrido numerosos varapalos en su carrera y muchos la consideraban acabada. Hacía cuatro años que no aparecía en la gran pantalla, pero el papel estaba a la altura de sus extraordinarias posibilidades dramáticas y su ejecución fue impecable. La critica alabó su actuación como una de las mejores de su filmografía, a pesar de que, pese a su nominación, el Oscar se lo acabase arrebatando Grace Kelly.
En un claro homenaje a la actriz, durante la gala de los Oscar de 2019, Lady Gagaa, que acudía doblemente nominada, eligió un bellísimo vestido que evocaba al vestido azul que la actriz llevó en la película de Cukor. Un Valentino azul que aunaba todo el glamour hollywoodiense del pasado.
En comparación con la versión anterior y las que vendrían posteriormente, la cinta de 1954 es una de la cintas con mayor profundidad y realismo a la descripción que se hace del mundo de los grandes estudios, con unos actores en estado de gracia y una Judy Garland que ya entonces había entrado a formar parte de la mitología del Olimpo del séptimo arte.