Enlaces accesibilidad

¿Sabes que Venecia podría desaparecer antes de 2100?

  • El cambio climático pone en serio peligro la existencia de Venecia
  • Echa un vistazo al documental, Ciudades bajo Amenaza: Salvar Venecia
  • Sigue la semana del Medio Ambiente en nuestro sitio web

Por
Ciudades bajo amenaza - Episodio 1: Salvar Venecia

Venecia es, actualmente, una víctima damnificada de la acción del hombre. La construcción de industrias, la circulación de grandes buques o el propio cambio climático ponen en peligro la subsistencia de la famosa ciudad italiana. ¿Es la situación tan preocupante como parece? ¿Cuáles son las medidas que se están adoptando para frenar este desastre ecológico?

¿Por qué está en peligro Venecia?

A lo largo de la historia, Venecia ha estado sometida a modificaciones humanas. Progresivamente, el espacio se redujo y fue necesario crear superficies artificiales sobre el agua. ¿Cómo solventaron el reto? Disponiendo pilotes de madera en el fondo marino. Era la solución idónea, ya que este material no se deteriora bajo el barro. Esto explica el porqué la ciudad italiana cuenta hoy con un total de 10 millones de estos artilugios.

Sobre estos pilotes situaban una primera capa de madera para unificar el terreno. Una vez consolidado este paso, se acoplaban los ladrillos y la piedra Istria, un material perfecto para aminorar tanto la intensidad del mar, como la fuerza de los terremotos frecuentes del territorio. Gracias a estas obras de ingeniería, se pudo construir la Plaza de San Marcos o la Basílica de Santa María de la Salud.

Basílica Santa María de la Salud en Venecia

Basílica Santa María de la Salud en Venecia GTRES

A finales del siglo XV, tanto las obras mencionadas, como las reformas destinadas a localizar agua potable ocasionaron el primer gran problema medioambiental. Los venecianos temían que la ciudad fuera engullida por la arena. Por ello, la idea fue desviar los ríos Sile y Brenta de la laguna de más de 50 km que compone Venecia. Aunque lograron conservar la región, dejaron en herencia un grave inconveniente que a día de hoy preocupa a los expertos: la urbe se hunde gradualmente y el nivel del mar no deja de aumentar.

¿Estamos asistiendo a la desaparición de Venecia?

Las generaciones actuales no se han preocupado por la continuidad de Venecia. La construcción de zonas industriales ha provocado la mala circulación acuática por la desecación del terreno. Más preocupante es que en 1950 se extraían 40.000 m³ de agua al día. Como consecuencia, el suelo veneciano se ha ido hundiendo. Los expertos sostienen que en 30 años la superficie se ha sumergido 13 cm.

Por otro lado, la ciudad sufre las consecuencias del cambio climático. Al aumentar el nivel del mar, la fuerza de las mareas se ha intensificado. ¿Por qué constituye una amenaza? La evaporación del agua supone que la sal residual quede en los edificios y se cristalice. Este proceso de cristalización causa que los ladrillos revienten. Asimismo, las lanchas motoras contribuyen a la proliferación de esta catástrofe.

Venecia está en riesgo de ser sumergida

Venecia está en riesgo de ser sumergida Unsplash

Con todos estos datos en mente, el ingeniero de la Universidad de Padua, Pietro Teatini, cree que Venecia quedará sumergida a finales de siglo por el aumento del mar entre los 20 - 60 cm. Dada la situación alarmante, las autoridades han desarrollado el Proyecto Mose. Dicha operación consiste en bloquear la entrada de grandes masas de agua en la laguna gracias a la acción de una barrera móvil.

Aunque el plan constituye un arma importante para paliar los efectos del desastre ecológico, no implica la solvencia del problema. Las últimas evidencias advierten que podríamos asistir a la desaparición total de La Serenísima en cuestión de años. Si no empezamos a tomar conciencia del cambio climático, perderemos verdaderas joyas de la naturaleza.