Jedet comenzó su transición al día siguiente de conocer a Lindsay Lohan en persona
- Tras recibir los halagos de su "ídola máxima", Jedet se decidió a dar el paso definitivo
- Jedet conoció a Lindsay Lohan durante un evento de la artista estadounidense en Madrid
Jedet se ha convertido en una auténtica referente e icono de la comunidad LGTBI en nuestro país gracias a su activismo y su reivindicación de los derechos de las personas trans. Pero en La Noche D hemos querido que nos hable de quiénes han sido sus referentes en el mundo del arte y la cultura. Y de entre los varios iconos femeninos que ha señalado, no ha dudado en destacar a una por encima de todas: Lindsay Lohan.
Y no solo ha sido un referente para ella, sino que, además, fue precisamente un encuentro con la actriz y cantante estadounidense lo que hizo que su vida diera un giro radical. Por medio de un compañero de piso, Jedet consiguió una invitación para un evento al que iba a acudir Lindsay Lohan en Madrid. “No quería que me viera con una camisa y una barba, me afeité y me maquillé porque quería que me conociera como lo que yo aspiraba a ser”, nos explica la polifacética artista.
“No quería que me viera con barba y camisa. Quería que me conociera como lo que yo aspiraba a ser“
“Pasó a mi lado y me dijo: wow, you’re fucking amazing. Y pensé: si la que ha sido mi referente me ha dicho que soy increíble, ¿por qué voy a tener miedo?”, recuerda Jedet. Una alabanza y una reflexión que le llevaron a dar un paso inmediato, al día siguiente, sin más dilación: “fui a comprar faldas y vestidos, inicié mi transición, y hasta hoy”. Y no termina ahí su contacto con Lindsay Lohan, ya que su estilista, Alba Melendo, le hizo llegar a la estadounidense unas fotos de Jedet en el videoclip de Te arrepentirás. Al observar su transición, Lindsay le dijo que había sido un “bonito cambio” y que se alegraba mucho por ella.
Referentes empoderadas y con historias de superación
Ya conocíamos la devoción de Jedet por Britney Spears y su adhesión al movimiento #FreeBritney en apoyo a la cantante estadounidense. Pero sus referentes también pasan por la cultura audiovisual de nuestro país: “Yo quería parecerme a Sara Montiel, a Carmen Maura, a cualquier mujer que yo viese y dijese: qué empoderamiento, con qué fuerza mira, habla… Lola Flores también me encantaba”, comenta Jedet.
Y, si hablamos de devoción, la suya por Marilyn Monroe llegaba hasta tal punto que, incluso, le rezaba como a una Virgen. Aunque esto tiene una explicación más mundana. Y es que, de pequeña, Jedet veía fotos de Marilyn junto a las fotos de los Cristos, por ejemplo, cuando iba desde su pueblo de Granada, Polícar, a los supermercados de la ciudad. Y de ahí la confusión: “Yo soy muy creyente y le rezaba a Jesucristo y a Marilyn Monroe. Luego ya me enteré de que era actriz”.
Precisamente como actriz reclama una mayor consideración. Pese a haber ganado un premio Ondas por su interpretación como protagonista en la serie Veneno, asegura que tiene que irse a trabajar a México porque “a las mujeres transexuales nos cuesta mucho conseguir papeles”. Aunque Santiago Segura ha dado su visto bueno a una posible participación de Jedet en Torrente 6, la actriz ha aprovechado para lanzar un mensaje a los directores y productores de nuestro país: “Denme una oportunidad, soy súper talentosa y cero problemática. Manténganme bien alimentada y guapa y todo saldrá bien”. Dicho queda.