Enric Sala: "Necesitamos proteger totalmente de la pesca como mínimo el 30% del mar"
- Enric Sala ha pasado de la investigación a realizar documentales sobre el océano
- Pere Estupinyà y Enric Sala conversan sobre el futuro de nuestras aguas
- Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming
Nacido en Girona, el científico y documentalista Enric Sala es un ejemplo vivo de las vueltas que puede dar una carrera profesional. Actualmente trabaja como explorador residente para National Geographic Society, donde su actividad se centra en el proyecto Pristine Seas: una iniciativa que desde el 2008 busca identificar y proteger las últimas zonas salvajes del océano.
La importancia de los referentes en la ciencia
“Mi inspiración fueron los documentales del mundo submarino de Jacques Cousteau, y El Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente“
Para ello, el biólogo Enric Sala ha pasado de trabajar como investigador a realizar con National Geograpic a lo largo de todo el globo expediciones que detallan el estado y funcionamiento de aguas poco exploradas, trabaja en la generación de reservas marinas… y todo este trabajo también va seguido de una gran labor como documentalista audiovisual.
Quizás, este giro en su carrera profesional proceda en parte de figuras como Félix Rodríguez o Jacques Cousteau, quienes fueron para él una inspiración y fuente de interés por la naturaleza.
“Mi sueño de niño era ser un buzo en el Calypso, en el barco de Jacques Cousteau. Nací tarde para eso, pero la aventura la estoy viviendo por mi cuenta“
Para Enric, aquellos documentales fueron puertas a otro mundo, uno que, sin embargo, en los años 70 le resultó bastante inaccesible al principio, ya que le costó trabajo aprender sobre historia natural y hasta la universidad no conoció a nadie relacionado con el mundo submarino, como podría ser un buceador o biólogo marino.
Pristine Seas: un proyecto para salvar nuestros océanos
Conviene recordar que a la Tierra se le llama Planeta Azul debido a que la mayor parte de su superficie son océanos, aproximadamente el 70% de la superficie planetaria. Nuestros océanos no son una mera acumulación de agua, sino que son una parte esencial del ecosistema planetario y de su salud depende también la estabilidad de la vida en tierra. Por ejemplo, las poblaciones marinas son vitales para la producción de oxígeno y los océanos regulan la temperatura de los continentes.
Además, los océanos sirven como punto de explotación para diversas actividades económicas, desde el turismo, actividades educativas o la pesca. Sin embargo, todo esto se encuentra amenazado por crecientes problemas como el aumento de la temperatura en la Tierra, la acidificación de sus aguas a medida que estas absorben las emisiones de carbono, contaminación marina o la sobrepresca.
Para arreglar esta situación, Pristine Seas se centra tanto en crear reservas marinas donde los ecosistemas puedan recuperarse y mantenerse intactos, actualmente ha conseguido proteger una extensión de 6´5 millones de kilómetros cuadrados (unas trece veces la extensión española); pero no solo se limita a la protección, también realiza labores de documentación y estudio de estos ecosistemas, sus diferentes especies y su capacidad de recuperación, obteniendo información clave para ayudar en el cuidado de todas las aguas oceánicas de nuestro planeta.
Puedes seguir la pista a más científicos españoles que están trabajando en la élite de la ciencia en todas las partes del mundo en le programa Cerebros sin fronteras, -El podcast de El cazador de cerebros-. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play o escuchar el podcast en RTVE Play Radio. También disponible cada semana en las principales plataformas de streaming: Spotify, iVoox y Apple Podcasts.