La sal y el tabaco, entre los factores que acentúan las ojeras
- La genética, la edad y nuestro estilo de vida son los motivos por los que aparecen las ojeras
- Las rodajas de pepino o las saquitos de manzanilla provocan sensación de alivio por el frescor
- Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro
¿Tienes ojeras? Muchas personas recuerdan haber tenido ojeras buena parte de su vida, es decir, es una cuestión genética, y otras detectan que están más presentes según van cumpliendo años. Y es que con el paso del tiempo la piel se hace más fina y es más fácil que estas sombras se noten más a una edad avanzada.
Al margen de estas cuestiones sobre las que no tenemos mucho margen de cambio, hay otras relacionadas con nuestro estilo de vida que podemos modificar tal y como nos ha explicado el enfermero Héctor Castiñeira.
*El consumo de sal: La sal hace que retengamos líquidos y ayuda a que se acumule más sangre bajo los párpados, lo que marcar aún más la ojera.
*El tabaco
*El alcohol
*El sol: Cuando el sol nos da directamente en la cara se estimula la producción de melanina y la ojera se vuelve más oscura.
Seguro que te lo estás preguntando: ¿Realmente ayudan las rodajas de pepino y las bolsitas de manzanilla sobre los párpados? Lo cierto es que notaremos una sensación de bienestar en la zona y es probable que reduzcan un poco su tamaño pero no por las propiedades del pepino, sino porque están fríos. La mejor forma de incorporar esta hortaliza es a través de la alimentación, si la podemos comer cruda nos llegará sin pérdidas de nutrientes. Como sabes, el pepino tiene un elevado contenido en agua y muy pocas calorías.