Enlaces accesibilidad

De "Te he echado de menos" a "Corazón descalzo", ¿cómo ha cambiado Pablo Alborán?

  • Se cumplen 10 años del número 1 de "Te he echado de menos"
  • Repasamos los cinco discos de estudio del artista malagueño con entrevistas extraídas del archivo sonoro de RNE

Por
Pablo Alborán, en un concierto.
Pablo Alborán, en un concierto.

Tal día como hoy de hace 10 años sonaba sin parar en todas las radios este estribillo: "Te he echado de menos, todo este tiempo he buscado tu sonrisa y tu forma de caminar...".

Esta pegadiza estrofa forma parte de "Te he echado de menos", uno de los grandes éxitos del malagueño que cumple ahora 10 años como número 1, cuando el cantante acaba de celebrar sus 33 y se encuentra recorriendo España con su Gira de Teatros 2022, con la que va a pasar por Madrid (Noches del Botánico), Alicante (Auditorio ADDA), Málaga (Teatro Cervantes), Marbella (Starlite) o La Coruña (Palacio de la ópera), entre otros lugares.

Así interpretó Pablo Alborán "Te he echado de menos" en una vídeoquedada con sus fans en 2012 en RTVE.es.

La canción estaba incluida en la edición deluxe de su disco debut Pablo Alborán, en el que también se encontraban otros de sus grandes éxitos, como “Solamente tú”, “Miedo” o “Perdóname”, que interpretó junto a la cantante portuguesa Carminho y que fue número 1 tanto en España como en Portugal.

Con 40.000 copias vendidas, "Te he echado de menos" fue también el sencillo principal de su primer álbum en directo, titulado En acústico (2011).

Pablo Alborán con "Te he echado de menos", en acústico

"Buscando siempre el equilibrio y la estabilidad"

Con este tema se podría presagiar ya la larga y exitosa carrera que ha tenido y sigue manteniendo el cantautor malagueño.

Vértigo (2020) es su disco más reciente, su quinto álbum de estudio. Cuando lo presentó en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández explicó que se trata de un disco "que traduce los sentimientos que en algún momento hemos sentido todos durante la pandemia y también los buenos deseos que tenemos para que todo esto cambie".

"La vida es sentir que todo se nos mueve y que estamos buscando siempre el equilibrio y la estabilidad en todo lo que nos rodea", decía el malagueño.

Pablo Alborán presenta su nuevo disco 'Vértigo' - Escuchar ahora

En este álbum hay audios extraídos de vídeos que tenía guardados en su móvil. Uno en el que salta al mar desde un acantilado y otro en el que va montando en bici y se queda sin frenos. "Los elegí porque te sitúan en ese momento y en un lugar diferente".

Su paso por RNE, con Diana Navarro como madrina

"El éxito verdadero es poder dedicarse dignamente a la música", afirmaba Pablo Alborán en nuestros micrófonos cuando presentó su segundo álbum de estudio, Tanto (2012). En esta entrevista también interpetó en acústico tres canciones, el homónimo "Tanto", "El beso" y "Éxtasis".

Pablo Alborán

Su primer éxito, "Solamente tú", la compuso para que la cantara Diana Navarro, pero finalmente se incluyó en el primer disco del malagueño, en el que también colaboró Estrella Morente. El artista lo interpretó en acústico en Abierto hasta las 2 cuando apenas nadie le conocía.

Recién llegado de una gira por Latinoamérica, el malagueño nos visitó para presentarnos en directo Terral (2014), con el que fue Disco de Platino en España con más de 300.000 copias vendidas y Disco de Oro en otros países como Argentina, Chile, México o Portugal.

Con Prometo (2017), una vez más Alborán fue superventas y mostró su gran talento para la composición con un contagioso "Tabú", un single que interpretó en el disco en colaboración con la estrella pop-dance norteamericana Ava Max.

Artista precoz, premios y una costumbre ¿inspiradora?

1. Fue muy precoz al componer su primera canción, lo hizo con siete años y con tan solo 14 se coló en una formación flamenca de un bar para cantar.

2. Es uno de los músicos que más vende en España.

3. Ha logrado 20 nominaciones a los Premios Grammy Latinos.

4. Tiene un Goya por la canción "Palmeras en la nieve", tema principal de la película del mismo título que compuso junto a Lucas Vidal.

5. Cuando canta se va "a otro lado". "Desconecto de todo para conectar conmigo para después poder conectar con quien me escucha", explica.

6. Ha montado un estudio de grabación en el garaje de sus abuelos, "es un tubo pero me siento resguardado, es como volver a mi infancia", confiesa.

7. Le gusta mirar al cielo y lo hace todos los días. ¿Es su fuente de inspiración?