Insomnio: ¿cuál es el mejor tratamiento para combatirlo?
- El tratamiento incluye cambios en el estilo de vida y podemos hacer una terapia cognitiva conductual
- Javier Salas indica que podemos utilizar plantas medicinales como la melisa, la tila o el azahar, entre otras
- ¿Te gusta la ciencia? Consulta más contenidos divulgativos en la web de Ciencia y futuro de RTVE
Sabemos que el insomnio es la dificultad para quedarse dormido o para conciliar el sueño, o los dos. Cuando nos despertamos después de haber "dormido algo" nos notamos cansados y nuestra calidad de sueño es inferior. Pero, ¿existe algún tipo de tratamiento para poder combatirlo?
Javier Salas en su sección "Médico de guardia" en El gallo que no cesa, antes de entrar en materia nos explica los síntomas del insomnio. "Nos da lugar a fatiga, disminución del nivel de alerta y puede causar audiencia virulenta y falta de energía. Podemos tener problemas para concentrarnos en las distintas tareas como prestar atención, aprender y recordar".
¿Y dónde está el riesgo? Esta afección afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres y se puede tener a cualquier edad, pero es más común en los adultos mayores. "Se tiene un mayor riesgo si tenemos mucho estrés o si estamos deprimidos o tenemos problemas emocionales como puede ser un divorcio, una muerte de un ser querido o tenemos problemas económicos o cambios en los horarios de trabajo".
También puede presentarse si viajas a largas distancias con un cambio de horario o si se tiene un estilo de vida sedentario o si la persona es afroamericana. "Los trabajos de investigación muestran que los afroamericanos tardan más en quedarse dormidos, no duermen bien y tienen más problemas respiratorios relacionados con el sueño que los blancos", apunta Javier.
¿Cuál es el tratamiento?
Si eres de esas personas que tenemos dificultades para dormir o no conciliamos bien el sueño, lo que nos interesa es combatirlo y poder dormir plácidamente. Como dice el "Médico de guardia", el tratamiento lo primero que va a incluir son cambios en el estilo de vida, siendo estos los buenos hábitos para dormir que a menudo ayudan a aliviar el insomnio agudo.
También podemos hacer terapia cognitiva conductual, "que puede ayudar a aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio crónico". Y también podemos utilizar medicamentos y la fitoterapia. "Entre los medicamentos están los fármacos hipnóticos constituyen el tratamiento de elección. Dentro de los hipnóticos hace años se utilizan mucho los barbitúricos pero debido a su toxicidad, dependencia y a la tolerancia que generaban se abandonó su uso".
¿Se pueden usar antihistamínicos?
Un antihistamínico es un fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de la alergia. Pero, ¿son buenos para combatir el insomnio?
"Se puede utilizar muchos de primera generación. Son medicamentos alérgicos que dan lugar a una sedacción como efecto secundario y no generan dependencia ni tolerancia y se puede utilizar para el tratamiento de alteración de corta duración y el crónico".
Tratamiento con plantas medicinales
Si no queremos utilizar ningún fármaco, también podemos utilizar plantas medicinales para tratar el insomnio leve o moderado, debido a la ausencia casi total de reacciones adversas. Entre este tipo de plantas, la más utilizada es la valeriana, que contribuye a una óptima relajación.
¿Pero que otras plantas podemos utilizar? "La melisa, la tila, el azahar, la passiflora que ayuda a tener un sueño reparador y de calidad, y la amapola de California que ayuda a disminuir los despertares nocturnos. Todas ellas van a presentar unos efectos hipnóticos ligeros, por lo que se suelen utilizar combinadas".
Estas plantas tienen sus ventajas. Una de las principales es que no altera la arquitectura del sueño, consiguieron que la persona recupere el sueño adecuadamente y sin aparecer el conocido efecto rebote. Aunque no se puede abusar de ellas.
"En primer lugar, puede potenciar los efectos adversos de fármacos sedantes como la benzodiacepinas o los antihistamínicos, aumentando la duración del sueño. Y esto puede dar lugar a una violencia de urna, por lo que no es aconsejable mezclar ambos tipos de medicamentos. De igual manera, el consumo de alcohol puede potenciar los efectos de estas plantas, por lo que por lo general se desaconseja ingerir alcohol y alcohol durante este tratamiento".