Enlaces accesibilidad

Katia Guerreiro : "Hay un momento en que uno encuentra el fado y si es el momento, te quedas enamorada y presa para toda la vida"

  • La fadista es cabeza de cartel del Festival de Fado de Madrid
  • Su gran referente en el fado es Amália Rodrigues

Por
Katia Guerreiro participa en el Festival de Fado de Madrid 2022
Katia Guerreiro participa en el Festival de Fado de Madrid 2022

Sudafricana de nacimiento, pero portuguesa de corazón. Una enamorada del fado que pertenece a una generación que lo rechazaba. Amália Rodrigues, Beatriz da Conceição, Manuel de Almeida, Maria da Fé son algunos de sus referentes, unos grandes del fado, pero, ella no se queda atrás. Es considerada como la nueva dama del fado y esta expresión musical portuguesa es su gran pasión, tanto que ha antepuesto a su oficio como médica para cumplir su sueño.

Tarde lo que tarde - Katia Guerreiro es la nueva dama del fado

Katia Guerreiro, una de las fadistas más internacional e icónicas, es la cabeza de cartel del Festival Internacional de Fado de Madrid. El público podrá deleitarse de su maravillosa voz el próximo 26 de junio en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío

¿Qué significa el fado para Katia Guerreiro?

Internacionalmente se conoce al fado como la expresión más conocida de la música portuguesa donde se dan voz a las experiencias de la vida. En ellas se canta a la melancolía, nostalgia, saudade, amor, pequeñas historias de la vida en los barrios humildades y caracterizado por su carácter pesimista y frutado. Sin embargo, para la cantante el fado es alegre: “Es una canción que canta la vida. Y la vida tiene muchísimos colores. No es sólo tristeza, melancolía, saudade. No se pierde siempre, también se gana. Y cuando gana uno se siente feliz y algunas veces eufórico, eso se canta”

El fado como estilo de vida

“Hay un momento en que uno encuentra el fado y si es el momento, te quedas enamorada y presa por toda la vida”. La gran cantante fadista Amália Rodrigues lo definía como una extraña forma de vida, llena de emociones y con ganas de compartirlas al resto del mundo. ”Cuando la gente se encuentra con el fado comprende que tiene ahí una oportunidad de vivir sus emociones, de cerrarse una habitación escuchando el fado y vivirlas en intimidad”, confesaba Katia.

¿Cómo se inició en el fado?

Detrás de la gran dama del fado, se esconde una curiosa historia. Katia Guerreiro es natural Vanderbijlpark (Sudráfica), ¿por qué nació allí? Su familia es natural de Angola y después de la Guerra de Indenpendencia tuvieron que huir del país y se refugiaron allí, su madre estaba embarazada y dio a luz en el país del extremo más meridional del continente africano.

Sin embargo, la familia duró poco en su nuevo destino, cuando la pequeña tenía tan solo 11 meses volvieron a hacer las maletas para poner rumbo a las Islas Azores. En el archipiélago fue donde se formó y lugar comenzó a enamorarse del fado: “Cuando era muy pequeñita, en la televisión y en la radio sonaba Amalia Rodrigues y bueno, la guitarra portuguesa me hacía sentir algo diferente”, confesaba Katia. Así comenzó su relación con el fado, desvinculándose de una generación que había rechazado a escucharlo por su supuesta relación con la dictadura.

La medicina le unió a João Braga

Además de cantante de fado, Katia es licenciada en medicina con la especialidad de Oftalmología. Durante 12 años estuvo compaginando la música con su profesión, pero, hace nueves años con la llegada de su primogénita, el cuerpo le pidió un descanso y tuvo que sacrificar su oficio.

Su relación con el gran fadista João Braga surgió a raíz de una llamada. El artista llamó a Katia para pedirle una consulta, lo que pasa es que la medica tenía todo el consultorio lleno. Tras su primer contacto, le invitó a cantar en el primer aniversario de la muerte de Amália Rodrigues. “Amor de Mel, Amor de Fel” fue la canción escogida por la cantante para rendir homenaje a la gran fadista. “Desde hace 22 años canto este tema como uno de los más importantes de mi vida.