¿En qué consiste el efecto imán entre los nutrientes de los alimentos?
- El hierro de origen vegetal se absorbe mejor con el ácido cítrico, el ácido málico y la vitamina C
- Algunos nutrientes también se repelen, como los oxalatos de las verduras de hoja verde y el calcio
- Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro
cocinaSeguro que muchas veces cocinas siguiendo tu instinto, mezclando alimentos que crees que van bien juntos; o después de comer un primer plato, te apetece de segundo unos nutrientes muy concretos. Se cree que de manera intuitiva nuestro organismo sabe cuáles son los nutrientes complementarios y en qué animales los puede obtener. Es decir, el efecto imán entre los nutrientes.
La tecnóloga alimentaria Beatriz Robles explica que es cuando los nutrientes de unos alimentos, de forma natural, se ven atraídos por nutrientes de otros alimentos. Te contamos dónde existe este “magnetismo”.
Hierro
El hierro es esencial para nuestro organismo. Como hemos hablado en alguna ocasión, sirve para fabricar la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre a todas las células del cuerpo. Además, es esencial para fabricar la mioglobina, encargada de lleva el oxígeno a las células de los músculos.
El hierro de los alimentos de origen vegetal (no hemo) como las lentejas o los pistachos se va a absorber mejor si lo juntamos en la misma comida con:
- Ácido cítrico (naranjas)
- Ácido láctico (leche o encurtidos)
- Ácido málico (manzanas)
- Vitamina C (coles, kiwi 2 veces más vitamina que las naranjas, o tomate)
- Proteínas de la carne.
Calcio
La vitamina D es necesaria para la absorción del calcio pero no es necesario que sea en la misma ingesta. Es decir, podemos tomar en el desayuno leche o queso y al medio día pescado o marisco.
Vitaminas K, E, D, A
Son las vitaminas liposolubles por lo que necesitan grasas para absorberse. Si queremos trasladar esta sinergia al plato podemos preparar una ensalada con buenas fuentes de grasa, por ejemplo aceite de oliva, aguacates o frutos secos.
¿Hay nutrientes que se repelen?
Al igual que existe el efecto imán, también se produce el efecto contrario entre algunos nutrientes.
- Hierro y calcio. El calcio y el hierro compiten para absorberse en el intestino, por lo que lo mejor es tomarlos por separado.
- Oxalatos y calcio. Los oxalatos se encuentran en las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas) y son unos compuestos que interfieren en la absorción del calcio o del hierro. Si eliminamos el agua de cocción podemos solucionarlo en parte pero es más recomendable tomarlos por separado.
- Calcio y sal. Los dos compiten para ser reabsorbidos por el riñón.
- El vino, el café y el té también interfieren en la absorción del hierro.