7 consejos para cuidar tu reputación digital en redes sociales
- La reputación digital es la percepción pública que tienen de ti a través de tus redes sociales o tu página web
- La psicóloga Patricia Ramírez te da siete recomendaciones para que cuides tu imagen en Internet
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La reputación digital es la percepción pública que tienen de ti en Internet a través de lo que publicas en tus redes sociales o en tu página web. A la reputación digital le pasa lo mismo que a la confianza: cuesta mucho construirla, pero un pequeño error puede llevarla al traste. En ‘Para Todos La 2’ la psicóloga Patricia Ramírez ofrece siete consejos para cuidar tu imagen en el entorno digital.
1. Lo que los demás ven es lo que interpretan
Si tú eres una persona muy profunda, pero solamente muestras tu lado más superficial, no te podrán tratar como realmente eres. Las personas te tratarán en función de lo que observan en tus fotos o en tus comentarios. Ocurre lo mismo que en el cara a cara. Cuando conocemos a alguien, en solo unos segundos sacamos una serie de conclusiones y de atribuciones a raíz de su apariencia física.
2. Piensa en las consecuencias de lo que publicas
Es importante que apeles a tu sistema reflexivo cuando comentes alguna publicación o respondas a otro usuario. En ocasiones, cuando vemos algo que no nos gusta, enseguida nos ponemos a criticar sin medir las consecuencias de aquello que vamos a publicar.
3. Trata de ser empático
Ser empático significa ponerte en el lado de la persona que ha escrito un mensaje o que ha publicado una foto. Quizás esa persona está triste, nerviosa, confundida o frustrada. A veces con tu enfado puedes decir más de ti de lo que ni tú te imaginas.
4. Sigue las reglas de la netiqueta
Las netiquetas Por ejemplo, no escribas con mayúscula para llamar la atención, valora si tu comentario es oportuno o si merece la pena meterte en todas las batallas.
5. Ten cuidado con tus valores, porque puede que luego cambien
Sobre todo para los adolescentes y jóvenes que publican imágenes con un vestuario extremado, usan palabras mal sonantes o hacen algún gesto grosero que hoy en día lo ven como algo gracioso, pero puede ser que en un futuro se arrepientan de haberlo publicado. Aunque podrán borrar el post, cuidado porque cada vez más lo que subimos a Internet se tiene en cuenta cuando vas a buscar trabajo.
6. Es importante saber estar
Saber estar simplemente es ser educado, respetuoso y amable. Además de pensar un poco en la persona que está al otro lado de la pantalla.
7. Controla tus enfados
Cuando respondemos cabreados, respondemos desde los impulsos y desde las emociones y no siempre suele ser una conducta serena… Respira y controla lo que publicas.