César Manrique y las 10 obra que mejor definen su carrera
- Esplendorosos espacios ambientales o su casa en las entrañas de la lava dan cuenta de su legado
- César Manrique fue un artista exuberante que mostró como nadie el exótismo de Lanzarote
- Este domingo, 12 de junio, Imprescindibles aborda su figura con el estreno de Utopía Manrique (2022)
César Manrique es una de las figuras más relevantes de la cultura hispana. Conocido más allá de su talento artístico, como uno de los mayores defensores del medioambiente. Visionario y creativo, sus obras icónicas y poderosas son la muestra de la filosofía de vida de su autor, intuitivo, sensible con el entorno y hedonista. Exuberancia, exotismo y naturaleza se dan la mano en sus obras. Tal y como podrá verse en el documental Utopía Manrique (2022), un documental que puede verse en Imprescindibles y RTVE Play, su obra muestra a un artista moderno, inserto en la cultura popular de masas, desinhibido, versátil y precursor. Especialmente, en relación con la naturaleza del arte, siempre aspirando a una creación total, de carácter social y performativo. Coincidiendo con el estreno de este documental, a continuación, repasamos 10 obras que lo definen y ayudan a descubrir a César Manrique.
Jameos del Agua
Construido en 1968, este es sin duda una de sus obras más emblemáticas. Una obra que aúna a la perfección el concepto que el autor canario tenía sobre la naturaleza-arte y como el paísaje podía diálogar a la perfección con el contexto, logrando una nueva interpretación del paisaje. Se trata de una enorme cueva volcaníca, adaptada, donde el agua se mezcla con las plantas y el espacio se llena de una grandeza cromática.
Casa de Tahíche
De la misma época que los Jameos del Agua es esta otra obra. Tras su regreso de Nueva York, donde el artista canario vivió y se formó durante 4 años, César Manrique sintió la necesidad de alejarse de las grandes urbes y, sobre todo, de regresar a su casa natal en Lanzarote. Para ello construyó este espacio creativo, lleno de formas, luminosidad y piscinas artificiales. Ahora se ha convertido en una casa museo dedicado a su figura, uno de los principales atractivos.
Juguetes del viento
La obra de César Manrique en Lanzarote no se limita a trabajos de arquitectura; el genial artista canario también dejó su impronta en forma de esculturas móviles, los Juguetes del Viento, que interactúan con su entorno natural al moverse gracias a la fuerza del viento. Estos juguetes están repartidos por varios puntos de la isla de Lanzarote.
Jardín de Cactus
Arte y naturaleza, modernidad y tradición. Esos son los dos ejes que atraviesan la obra de Manrique. Una idea que se puede apreciar a la perfección en el Jaerdín de Cactus, también en Lanzarote, ubicado en Guatiza. Utilizando la planta más emblemática de los lugares áridos, el artista despliega aquí más de 450 ejemplares de todas las partes del mundo.
Mirador del Río
Respeto e integración con la naturaleza se unen en este espacio pensado para los turistas de la zona. Situado cerca de la antigua batería militar del siglo XIX, a 400 metros de altitud en el risco de Famara. César construyó aquí este mirador sobre una atalaya en la que puede contemplarse La Graciosa y el resto del archipiélago Chinijo.
Coxis enterrado
También en destaca su trabajo ne materia pictórica. Esta es una representación del Manrique más esencial que representa la dualidad primitiva dle hombre entre su legado presente y los tiempos remotos.
Lago Martiánez
Coincidiendo con el crecimiento turístico de Canarias, a finales de los 70, el artísta ideó una obra de ingeniería única. Un lago artificial con cinco islas en su interior que cubrían una parte bajo el nivel del mar en el que iban a incorporarse un restaurante, jardines y varias salas de fiesta.
Centro comercial La Vaguada
Lejos de su isla, en madrileño barrio de El Pilar. César Manrique ideó la cubierta del que sería el primer centro comercial de España en 1983. Fiel a su estilo, el diseño se vincula con la naturaleza, con zonas de descanso, casacadas o imitación a las rocas volcánicas.
El mirador de El Hierro
Construido entre riscos, desde el mirador de La Peña, en Guarazoca, se ven las consecuencias de un acontecimiento prehistórico sobrecogedor: el gigantesco deslizamiento de tierras que hace milenios creó el valle de El Golfo
Murales de lava en el hotel la Salina
La lava basáltica negra contrasta con la blancura de la fina arena canaria. La última gran obra de César Manrique que se vio interrumpida en 1992 a consecuencia de su muerte. Aquí puede apreciearse su faceta como muralista, cuyos trabajos pueden verse en el interior de los hoteles.
No te pierdas Utopía Manrique (2022) ¡ya disponible en RTVE Play!