La muerte de César Manrique: ¿Inspiró 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar?
- La muerte de César Manrique causó una enorme conmoción, pero... ¿se pudo haber evitado?
- 'Imprescindibles' de RTVE retrata la vida y la obra del artista en 'Utopía Manrique'
El mismo lugar y dos muertes distintas, una real y otra de ficción. El 30 de mayo de 2008, la rotonda de la Fundación César Manrique, en Tahíche, se llenaba de curiosos y admiradores para ver cómo Pedro Almodóvar grababa la muerte de Lena, el personaje que Penélope Cruz interpreta en Los abrazos rotos. El director siempre dejó claro que la elección del lugar no era intencionada y que no se trataba de un guiño a César Manrique. "Elegimos esta rotonda por la escultura móvil de viento y por su situación", dijo en varias entrevistas. El morbo estaba servido, ya que en ese mismo lugar había muerto Manrique. Fue el 25 de septiembre de 1992, y aunque habían pasado más de 15 años del accidente, el espíritu del artista seguía muy vivo entre las gentes de Lanzarote. ¿Pero qué ocurrió en aquel lugar aquel fatídico día?
Una muerte inesperada
Todos los diarios, no solo los canarios, dieron la noticia al día siguiente de conocerse la tragedia, hablando de "conmoción" y "muerte inesperada". Pasaban diez minutos de las dos de la tarde cuando el artista se dirigía a su casa, en Haría. Antes estuvo en Arrecife haciendo unas compras y luego pasó por su fundación, instalada en Taíche, para hablar con sus compañeros sobre el discurso que iba a pronunciar dos días después. Un discurso que nunca pudo dar, ya que nada más coger su coche la muerte lo estaba esperando. Un coche todoterreno impactó contra el Jaguar del artista a tan solo 200 metros de la fundación. El impacto fue grande, y César Manrique quedó atrapado entre una madeja de hierros y resultó gravemente herido. El otro conductor, sin embargo, solo tuvo heridas leves. Efectivos de Cruz Roja, Guardia Civil de Tráfico y Policía Local trabajaron juntos para sacar al artista y llevarlo al Hospital General. Tan solo 20 minutos después del accidente, César Manrique ya estaba en el servicio de urgencias, se le diagnosticó una parada cardiaca y a pesar de los intentos por reanimarle tan solo se pudo certificar su muerte. Eran las 15:20 horas.
¿Se puedo haber evitado?
El accidente en el que murió César Manrique sembró el desconcierto y las dudas. Unos dijeron que fue culpa suya y otros que quizá pudo haberse evitado. Se dijo que el artista se pudo saltar la señal de stop que había en el cruce, y también que sí la respetó, pero que no le dio tiempo a cruzar la carretera general y evitar el impacto del todoterreno. Era un lugar peligroso y el propio Manrique lo había denunciado a las autoridades, proponiendo la construcción de una rotonda que haría más fácil el acceso a su fundación y a la turística Costa de Teguise. La rotonda se hizo, y en 2017 se instaló 'Róbalo', la famosa escultura móvil del artista que luego inmortalizó Pedro Almodóvar. Allí perdió la vida el artista conejero, pero sus restos están en el cementerio de Haría, sepultados bajo una tumba humilde formada por unas piedras volcánicas y plantas, integrado y fundido con la naturaleza.
El programa 'Imprescindibles' de RTVE emite 'Utopía Manrique', que revisa la vida y la obra de César Manrique, "un personaje desbordante mediante una mirada desacostumbrada y archivos inéditos", dicen desde el programa. El documental pone en valor su legado y celebra su sensibilidad, su conciencia ecológica y su batalla por preservar la identidad de Lanzarote, la isla que se fundió con su arte. ¡Porque la gran obra de César Manrique es Lanzarote, la gran obra del artista es la isla en sí!.