Maria Ripoll i Ingrid García-Jonsson: La crisi dels 30 al voltant d'una paella
- Maria Ripoll dirigeix la comèdia 'Nosaltres no ens matarem amb pistoles'
- La pel·lícula proposa una divertida reflexió sobre la crisi dels 30
Ripoll i l'actriu Ingrid García-Jonsson han presentat la cinta al programa 'Punts de vista'
Fa més de 30 anys que remou la indústria cinematogràfica i és una de les nostres directores més reconegudes. Maria Ripoll torna als cinemes amb 'Nosaltres no ens matarem amb pistoles', una comèdia protagonitzada per l'Ingrid García-Jonsson. La cinta arriba a les sales aquest divendres, però abans la directora i l'actriu han parlat amb Tània Sarrias a 'Punts de vista' sobre aquesta divertida immersió en la crisi dels 30 al voltant d'una paella.
'Nosaltres no ens matarem amb pistoles' parteix del retrobament entre un grup d'amics. La Blanca, interpretada per García-Jonsson, torna al poble en plena festa major i reuneix els companys de joventut per obsequiar-los amb la seva primera paella. A partir d'aquí, comencen a aflorar totes les arestes de la crisi dels 30. La comèdia es mou amb desimboltura entre la comèdia i la nostàlgia.
La història de la pel·lícula està ambientada a Sagunt, però té certs aires de western. Està rodada en castellà i en valencià, i compta també en el seu repartiment amb Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López, Carlos Troya i amb... una gallina. Al programa han explicat com ha estat aquesta peculiaritat de rodar amb aquest animal.
““
La implicació de l'actriu sueca-espanyola arriba més enllà de la interpretació, és també una de les productores.
Maria Ripoll, obrint cami des dels 90
El cinema català viu per fi una explosió de directores que estan rebent el reconeixement dins i fora de les nostres fronteres. Ja han passat pel plató de 'Punts de vista' aquesta temporada algunes d'elles, com Carla Simón, que amb 'Alcarràs' és l'artífex de la pel·lícula espanyola més vista de l'any 2022.
Però abans de Simón i moltes d'altres, Maria Ripoll ja va anar obrint camí uns quants anys enrere en la indústria del cine. El seu debut en el llargmetratge va ser amb 'Lluvia en los zapatos', una de les comèdies romàntiques espanyoles més recordades dels 90.
Subtitulado por Accesibilidad TVE.
Tú ya no me quieres, tú quieres a la pobre imbécil
que se pasaba el día comiéndote el culo.
-¿Alguna vez que has cometido un error tan grande
que darías lo que fuera por arreglarlo?
-Aquí de lo que se trata es que nuestro amigo
sólo piensa en el pasado,
y hay que echarle un cable.
Olvídate de que nos has visto de lo contrario...
romperás el hechizo.
-¡No sé donde estoy
en el tiempo!
-Son las dos en punto.
-He sido bastante egoísta.
Te prometo que voy a cambiar.
-Las tías han cambiado,
se parecen a nosotros, les va la marcha.
-No tienes mucha experiencia como camarera, ¿verdad?
-No.
En realidad yo me dedico a escribir,
además necesito el dinero.
-Yo también.
Sí, primera película en solitario
porque ya había dirigido uno de los episodios
de la película colectiva "El dominio de los sentidos".
Una película en la que sorprendentemente
ya están buena parte de las esencias posteriores de su carrera.
Comenzando por ese gusto por la comedia romántica
y el melodrama romántico, la elegancia en la puesta en escena
y sobre todo, un discurso cosmopolita
muy centrado en lo que nos une como seres humanos en una gran urge
independientemente del origen y de la cultura que tengamos cada uno
y es una coherencia temática, una unidad temática muy sorprendente
porque en realidad ella es una directora que no escribe,
que no escribe guiones con lo cual es más difícil de alcanzar
y eso llegaría posteriormente en películas como "Tortilla soup"
como "Ahora o nunca" o como "Rastros de sal".
Sí, con un toque sobrenatural muy muy clave en la película
que remite directamente a la extraordinaria
"Que bello es vivir" de Frank Capra
con esos ángeles en forma de basureros aquí,
en la película de esta noche
que le dan una segunda oportunidad sentimental al protagonista
entronca muy bien con una película española,
con "La vida en un hilo" de Edgar Neville
y esa reflexión al rededor de los errores sentimentales del pasado
y la posibilidad de enmendarlos que es un tema
que además es muy curioso porque en el mismo año, 1998
otra película británica, "Dos vidas en un instante"
con Gwyneth Paltrow como protagonista y Peter Howitt como director
hablaba exactamente de los mismos temas de la película de esta noche
y de la Neville.
-"Lluvia en los zapatos" es este peso del pasado,
este error que piensas que has cometido
que te anclas a un pasado y no sigues adelante con tu vida
entonces, te tienes que sentar, sacar el zapato, tirar la lluvia...
Sí, Rafa Russo, que por cierto, tiene un cameo
robando libros en la librería donde trabaja
el personaje de Penélope Cruz.
Russo que al parecer se inspiró en una experiencia propia
para la semilla de la película.
-Imaginaba la tristeza, las penas con la lluvia,
es algo... una metáfora así un poco...
Lo de llevar la lluvia en los zapatos es llevar la tristeza contigo
y no poder sentir el calor y la felicidad por el frío que llevas.
Posteriormente escribiría otra película estupenda
que ya vimos aquí, "Aunque tú no lo sepas"
de Juan Vicente Córdoba, ganó un Goya al mejor cortometraje
por "Nada que perder" y finalmente debutaría en la dirección
con "Amor en defensa propia", todas ellas historias al rededor del amor.
Sí, yo creo que hay un equilibrio muy bueno entre ambas cosas.
El entretenimiento lo pone sobre todo el ritmo estupendo
de puesta en escena y de montaje de María Ripoll
y la reflexión, sin llegar a ser la gran trascendencia
porque tampoco lo pretende pero sí que hay toques muy eficaces
como puede ser ese pensamiento de que el amor verdadero
no se busca sino que se encuentra
y sobre todo, el peso de la culpa tras una infidelidad
y luego, con un par de apuntes literarios
que creo que encajan muy bien, uno de "El Quijote"
y otro de "Romeo y Julieta".
-Ojos, mirad por última vez, brazos, dad vuestro último abrazo.
El reparto era estupendo en su día pero ahora ya es extraordinario
por el impulso que han tomado las carreras de algunos de ellos
o de muchos de ellos.
Quizá no tanto la del protagonista, muy histriónico, Douglas Henshall
pero sí muy claramente la de Penélope que no hace falta explicarla
o la de Lena Headey, la protagonista femenina
que ahora es una estrella de la televisión gracias "Juego de Tronos"
o el personaje del antagonista, Mark Strong
que entonces era un actor inglés no demasiado conocido
y hoy es un de de los grandes del cine británico
en películas con "El topo"
y con un par de apuntes secundarios muy importates
el de Elizabeth McGovern, que era la más conocida probablemente
por "Gente corriente" y que hoy también
es una estrella de la televisión en "Downton Abbey"
y finalmente Charlotte Coleman,
que era una secundaria de "Cuatro bodas y un funeral",
una película con un tono semejante a esta, en cierto modo,
y que aquí tiene un papel muy parecido.
Recuerdo que en taquilla, el impacto quizá fue mayor
en los cines de versión original, hablo de aquí en España,
que en los cines de versión doblada
pero finalmente consiguió 200.000 espectadores
que creo que está muy bien.
Lo esencial, en el caso,
es que se estrenó en casi una veintena de países,
en territorios donde normalmente no estrena el cine español,
en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Japón, en Australia,
evidentemente en Francia y luego María Ripoll consiguió una nominación
al Goya a la Mejor Dirección Novel.
La filmografia de Ripoll contempla altres obres tan celebrades com 'Rastres de sàndal' o 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'. És una directora apreciada per la crítica i pels espectadors, que fan de les seves pel·lícules grans èxits de taquilla. Divendres arriba de nou als cinemes amb 'Nosaltres no ens matarem amb pistoles', que és el millor que podem fer per passar una tarda fresquets amb aquests dies tan calorosos!