Enlaces accesibilidad
Fotografía

¿Censurarías esta imagen? Cuando Open Arms halló 13 cadáveres en el Mediterráneo

  • El fotógrafo Santi Palacios ha trabajado con la ONG Proactiva Open Arms en sus rescates en Lesbos y en el Mediterráneo Central
  • El fotoperiodista tuvo claro que tenía que publicar la imagen de 13 personas halladas muertas en una embarcación en 2017
  • Puedes ver en RTVE Play el programa 'Detrás del instante'

Por

13 cadáveres encontrados en una embarcación a la deriva en el Mediterráneo por Open Arms en 2017
13 cadáveres encontrados en una embarcación a la deriva en el Mediterráneo por Open Arms en 2017

El fotógrafo Santi Palacios, especialista en migraciones, conflictos y problemas medioambientales, no dudó en publicar la foto 13 cadáveres encontrados en el fondo de una embarcación a la deriva en el Mediterráneo. La imagen fue tomada a finales de julio de 2017 en una de las operaciones de rescate de la ONG Proactiva Open Arms. El equipo encontró a 168 supervivientes. Sin embargo, los cuerpos de trece personas se hallaron sin vida.

Te planteas si esa imagen debe salir o no debe salir

Muchas de las fotografías tomadas durante los rescates son impactantes. “Son situaciones concretas que son muy duras, en las que te planteas si esa imagen debe salir o no debe salir. Y decides que debe salir. Dices bueno, hazla y publícala, porque eso se tiene que ver. ”, explica Oscar Camps, fundador de Open Arms, en ‘Detrás del instante’.

Uno de los barcos rescatados en el Mediterráneo por Open Arms

Uno de los barcos rescatados en el Mediterráneo por Open Arms Santi Palacios

Porque, tal y como apunta el fotógrafo Rafa Badía, si una imagen no se ve, no se conoce lo que está sucediendo. Y si no se conoce, no se tiene en cuenta. Por eso, Palacios tenía claro que debía publicar la foto en la que aparecían los 13 cuerpos sin vida. No solo se difundió a través de los medios de comunicación, sino que también la subió a sus redes acompañándola con el mensaje “Right now: Central Mediterranean Sea”.

El post fue censurado no porque las personas estuvieran muertas sino porque estaban desnudas: "La imagen empezó a dar vueltas por todos lados. Instagram, Facebook me cerraron las cuentas, y las de muchas personas que estaban compartiendo también las imágenes, porque no respetaba la política de desnudos de Facebook. No es porque fuera fuerte."

Desde los inicios con Open Arms

Santi Palacios, reconocido con premios como World Press Photo o el Premio Nacional de Fotoperiodismo, lleva colaborando con Open Arms desde que los socorristas Oscar Camps y Gerard Canals viajaron a la isla de Lesbos para ayudar a los refugiados que huían principalmente de Siria, Pakistán y Afganistán en 2015. El fotoperiodista madrileño había llegado meses antes al Mar Egeo: “Cada vez te ibas encontrando con más muertos en las playas."

Cuando llegamos allí no había nadie, solo había un fotógrafo, uno. Santi

Fue cuando Oscar Camps vio la fotografía de Aylan, el niño sirio que falleció tras el naufragio de su patera y fue encontrado en una playa turca, y decidieron ir a Lesbos a ayudar. Una iniciativa que fue el origen de Proactiva Open Arms. “Cuando llegamos allí no había nadie, solo había un fotógrafo, uno. Santi”, dice el director de la ONG.

“Hubo, en un principio, algunos momentos de tensión, leve tensión, nos fuimos habituando los unos a los otros, y al final comprendes que a ti te ha movido una imagen, y que es imagen te ha removido y te ha sensibilizado por esa causa, y que, por lo tanto, es importante que se saquen imágenes”, apunta Camps. El socorrista recuerda en ‘Detrás del instante’ que había días en los que estaban tan desbordados con la llegada de migrantes que los periodistas y los fotógrafos se ponían a socorrer: “Recuerdo muchos momentos en los que Santi dejaba la cámara para ayudar.”

El fotógrafo Santi Palacios ayudando a los refugiados en Lesbos

El fotógrafo Santi Palacios ayudando a los refugiados en Lesbos RTVE

Después de cubrir la llegada de refugiados a Grecia y los rescates en el Mediterráneo Central, Santi Palacios también trabajó con Open Arms durante la pandemia cuando la ONG fue a ayudar a las residencias de ancianos.