¿Conoces la forma más saludable de comer frutas de hueso?
- Son ricas en minerales y vitaminas como la vitamina A, beneficiosa para nuestra salud ocular
- Los orejones de melocotón o albaricoque contienen mucha más fibra que la fruta al natural
- Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro
Melocotones, ciruelas, albaricoques… Son las frutas de hueso, cuya temporada arranca en los tramos finales de la primavera. Para muchas personas están claramente asociadas al verano: saborear melocotones o albaricoques en la playa, sentir cómo su agua se escurre por las comisuras de la boca con cada mordisco… ¡Más del 90% del melocotón es agua!
Estas frutas son ricas en minerales y vitaminas como la vitamina A que es beneficiosa para nuestra salud ocular, las mucosas y cuidar nuestra piel. La vitamina A es una de las vitaminas liposolubles, es decir, necesitan grasas para absorberse, y también la encontramos en verduras como la zanahoria, las espinacas o el brócoli.
Como hemos explicado en otras ocasiones en Saber Vivir, con la piña o la fresa por ejemplo, comer la fruta entera es la forma más saludable así que ya sabes, dale un buen tiento al melocotón o al albaricoque. Por si emerge la sombra de la duda con otras versiones, sobre todo con aquellas que llevan algún reclamo comercial del tipo “sin azúcares añadidos”, compartimos las indicaciones que nos ha dado en el programa la tecnóloga alimentaria Beatriz Robles.
Zumo
Cuando exprimimos la fruta se rompe la estructura interna de las células y se liberan los azúcares intrínsecos, los azúcares propios de la fruta. Estos actúan como azúcares libres, como si fueran azúcar añadido.
Mermelada o confitura
Las mermeladas de melocotón o albaricoque llevan poca fruta y muchos azúcares añadidos. Además, como la fruta está cocinada y triturada se liberan más azucares intrínsecos que se suman al azúcar añadido.
Sorbete o helado
Es la versión más refrescante por su hielo, pero de nuevo se repite el patrón que hemos visto con la mermelada. La fruta está en forma de puré y se suelen añadir azúcar en forma de sacarosa o de azúcar de caña.
En almíbar
El almíbar es agua con azúcar. En su versión más ligera tienen al menos un 14% de azúcar ¡y esto ya es mucho!
Orejones
Los orejones son la fruta desecada, es decir, un albaricoque o un melocotón entero al natural al que se le ha extraído el agua por calor.
Los orejones tienen los nutrientes más concentrados y de hecho, contienen mucha más fibra por gramo: en el caso del albaricoque hasta 3 veces más de fibra que en la fruta al natural, y en el del melocotón hasta 6 veces más.
Y si concentran vitaminas y fibra, también concentran calorías. Principalmente, proceden de sus azúcares intrínsecos porque el 50% de su peso son azúcares. Eso sí, hablamos de azúcares naturales presentes en la fruta. Por eso es mejor comerlos conscientemente, aprovechar que son muy saciantes e incluirlos como ingredientes en nuestros platos.