Enlaces accesibilidad

La tapa, un bocado lleno de sabor

  • El 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa promovido por la Asociación Saborea España
  • El origen del tapeo se remonta al reinado de Alfonso XIII
  • Aprende a cocinar las tapas más populares de la gastronomía española

Por
El 16 de junio se celebra el día mundial de la tapa
El 16 de junio se celebra el día mundial de la tapa

Las tapas son la comida más reconocible de nuestro país a nivel mundial. Además, comer de tapas es una filosofía muy española, ¿Por qué? Nos gusta el pequeño bocado acompañado con nuestra bebida favorita junto a nuestros amigos e ir cambiando de local en local para degustar una infinidad de tapas.

¿Qué es el Día Mundial de la Tapa?

Desde la Asociación Saborea España que agrupa actualmente a 24 destinos turísticos lanza la quinta edición del “Día Mundial de la Tapa” con “el convencimiento de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden”.

Constituida por cinco entidades de ámbito nacional pelean por un objetivo común de poner en valor dentro y fuera de nuestras fronteras la tapa y el tapeo. Está compuesta por la Hostelería de España, la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España, la Organización Europea de Cocineros, la Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico y Paradores de Turismo, presidida por la chef Susi Díaz.

Ir de tapas significa pasar un buen rato, compartir en grupo y disfrutar de la vida a través de la gastronomía. Por lo que siempre es buen motivo para irse de tapeo, pero, sobre todo durante este día de celebración. “Acciones simultáneas por parte de hosteleros, cocineros, sociedades gastronómicas, asociaciones de hostelería, ayuntamientos, escuelas y otros. Puede ser cualquier tipo de actividad relacionada con la tapa, desde concursos a talleres, rutas o demostraciones de cocina en directo”. Además de disfrutar de la ruta gastronómica de las ciudades adheridas a la Asociación Saborea España.

¿Cuál es el origen de la tapa?

Para descubrir el nombre y la costumbre, nos tenemos que remontar al reinado de Alfonso XIII. Durante una visita real Cádiz el monarca se detuvo en un ventorrillo, entre la ciudad y San Fernando, allí pidió una copa de vino de Jerez. El soberano quería disfrutar del buen vino y de las vistas al mar, lo que no contaba es que un remolino de aire intentaría amargarle la experiencia. “Un avispado camarero se precipitó a cubrirlo con una loncha de jamón”. La incertidumbre se apoderó del rey, que preguntó incrédulo ¿Qué es esto? El mozo le contestó: “Perdone mi atrevimiento, majestad. Le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa”. Alfonso XIII se lo comió y para sorpresa de los presentes, pidió que le “sirviera otro jerez, pero, con otra tapa igual”.

La higiene en las tapas de los bares

La higiene es el foco de atención en los bares, esta determina la imagen que los clientes reciben del local y, la afluencia de los usuarios. Por ello se debe mantener cada rincón, utensilios, materiales impolutos, sin embargo, en la higiene alimentaria no siempre cumple este código, no solo ético sino también normativo.

“A veces las patatas fritas son en realidad restos triturados de patatas fritas de bolsa que hacen pensar que provienen de lo que han dejado otros después de comerse las enteras”. Desde el punto de vista higiénico es lamentable, pues es “donde han metido los dedos chupados otras personas”. Esta carencia de higiene propicia que las bacterias presentes en las manos contaminen los alimentos.

¿Cuál es la solución? Los frutos secos y las patatas deberían servirse en una bolsa individual que se abriese al instante delante del cliente para asegurar que se cumplen las medidas de higiene.

Aprende a cocinar las tapas más famosas del país

La croqueta y la paella son, sin lugar a duda, los bocados genuinamente españoles más internacionales y que mejor que aprender a cocinarlos para tu gente mientras se sirve junto a una bebida. Porque La comida es una de las cosas más potentes que existen para lograr unir personas. “La disfrutamos con los sentidos, principalmente el gusto, el olfato y la vista”.

Miguel Carretero, chef de Santerra, desvela los trucos para elaborar la mejor croqueta del mundo. “Mantequilla y harina por partes iguales, 140g de ambas, derretir mantequilla, añadir la harina y tostar. Lo que hacemos es infusionar esa leche con huesos de jamón para que coja sabor y ya simplemente trabajarlo. Un poquito de sal, jamón picado a último momento y enfriar”. Siguiendo estos pasos y utilizando estos ingredientes obtendrás un placer de bocado.

El chef también trae la receta definitiva para que la bechamel siempre te quede perfecta. ¡Toma nota!” Para que no se corte, lo que hacemos es ir bajando para que a la hora de echarlo no se nos corte la bechamel”.

Sin lugar a dudas, la paella es la gran protagonista de la gastronomía española por todos sus aromas que conlleva ese sabor tan auténtico. Para preparar una autentica paella valenciana tan solo necesitas estos ingredientes: Pollo, conejo, garrofón, la cabella, orchet, caracoles y romero. El resto es cuestión de técnica y algún secreto que vamos a desvelar. En primer lugar, ponemos las orchets a cocinar y “les damos una vueltita para recoger el aceite de la cocina” para posteriormente añadirle el sofrito. Cuando este este se debe añadir agua “como mínimo 20 minutos”. “Entonces vamos a poner el arroz de extremo a extremo en un caminito muy fino, pero tiene que sobresalir un poquito el arroz”, esta técnica se denomina caballete. Cocemos entre 17 y 20 minutos, dejamos reposar y listo. ¡Buen provecho!