Cuanto menos alargada sea tu sombra, más peligroso es el sol
- 9 de cada 10 españoles no se protegen adecuadamente del sol
- El número de quemaduras por debajo de los 15 años se relaciona directamente con el riesgo de padecer un melanoma
- Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro
- Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.
Que nadie se lleve a engaño: las quemaduras solares no son algo exclusivo de los turistas que veranean en nuestro país. Según datos del informe Hábitos de fotoprotección, realizado por el laboratorio farmacéutico español IFC, solo uno de cada diez españoles tiene buenos hábitos frente a la exposición solar, lo que puede llevar a problemas cutáneos de mayor y menor gravedad.
A pesar de toda la información disponible actualmente, según la Dra. Reyes Gamo, “No somos conscientes de que el número de quemaduras por debajo de los 15 años se relaciona directamente con el riesgo de padecer un melanoma, que es un cáncer de piel muy agresivo”. Además, deberíamos saber también que “acumular sol, incluso sin quemarnos, no solo envejece la piel y hace que salgan manchas y arrugas, sino que se asocia con el epitelioma basocelular y el carcinoma epidermoide, que son otros cánceres de piel, menos agresivos, pero también malignos” añade la especialista de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.
¿Por qué en verano el sol es más dañino?
En el hemisferio norte, en los meses de verano el sol está más cerca y los rayos son perpendiculares a la superficie terrestre, lo que hace que podamos quemarnos con menos tiempo de exposición solar.
“Entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde deberíamos tener especial cuidado”, avisa la doctora, quien añade que “cuanto menos alargada sea la sombra que hacemos con el sol, más riesgo tenemos de quemadura”. A esas horas se recomienda buscar la sombra y proteger el cuero cabelludo y los ojos con algún sombrero y gafas de sol.
Pero no solo en verano deberíamos ponernos protección solar. La dermatóloga recomienda hacerlo durante todo el año: “Nuestra piel es como un cuentakilómetros. Con las quemaduras el cuentakilómetros va a toda pastilla, pero solo acumulando sol sin quemarnos, el daño solar también se va produciendo”.
¿Cómo elegir fotoprotector?
El número de FPS que leemos en la crema, lo que indica es cuántas veces se incrementa en el tiempo la resistencia de nuestra piel a quemarnos. “Por ejemplo, una persona pelirroja que en verano soportaría 10 minutos al sol sin quemarse, con un FPS 50, multiplica por 50 esos minutos, es decir 500 minutos sin quemarse”, aclara Gamo.
“En general, para fototipos de piel bajos, como rubios o pelirrojos y en los meses de verano para todo el mundo sí que recomendamos un factor de exposición de 30 o 50”, concluye.