8 sugerencias de la nutricionista Olga Ayllón para un verano saludable
- Beber agua, comer ensalas o trocear la fruta son algunas de las propuestas
- Comer helados solo en ocasiones especiales es otra de las recomendaciones
- Aquí encontrarás recetas frescas y saludables, en el buscador de Cocina RTVE
Los meses de julio y agosto son sinónimo de calor, de vacaciones y a veces también de excesos gastronómicos entre comidas y terracitas. Para que el verano no nos pase factura, la dietista y nutricionista Olga Ayllón, junto a Julio Basulto, también dietista y nutricionista, nos explican en el programa No es un día cualquiera, ocho claves para comer sano este verano sin sustos en la báscula:
#1 Agua
Señala que es muy importante “llevar agua encima y sobre todo en verano porque tienes más sed”. Además de agua, también propone algunas otras bebidas para tomar como agua con gas, “cerveza 0,0, si es que beben cerveza, sino no hace falta”; zumo de tomate o gazpacho. También infusiones o café, pero en estos dos casos recomienda beberlas “sin edulcorantes y sin azúcares añadidos”.
#2 Más vegetales
“Intentar comer más vegetales, menos animales. Eso es súper importante”.
#3 Frutas
Para la sandía y el melón sugiere que la guardemos troceada en la nevera de casa, así cuando nos apetezca podemos ir y comerla. “Estas piezas tan grandes de fruta de verano no pueden llegar y quedarse en el armario o en el suelo”.
#4 Ensaladas
Tanto para comer como para cenar, puede ser una buena opción preparar una ensalada con verduras, legumbre o cereales integrales. “Puede ser un plato súper completo para cena rapidito, fácil y fresquito”.
#5 Helados
Lo mejor es que solo tomes helados en algunas ocasiones especiales. La experta señala que no es necesario ir todas las tardes de paseo a por el dulce. Por eso, sugiere que llevemos para el camino fruta o frutos secos.
#6 Evitar el bufet libre
Si ya lo tenemos elegido, dice que “el truco está en el plato”. Cogerlo, concentrarnos, “decir voy a comer lo que tengo en el plato” y “ya está”.
#7 Deporte y actividad físicapunto de vista de la salud pública:
“Las vacaciones nos regalan tiempo para poder hacer más deporte”. Por eso, destaca que tengamos “presente el tiempo libre para movernos más”, así como pensarlas incluyendo actividad física como “paseos por la playa, paseos por la montaña, piscina, playa”. Invita a dejar el coche y movernos en transporte público.
#8 Disfrutar del tiempo libre
Es tiempo de vivir más despacio, de disfrutar en familia y con amigos.
Julio Basulto añadía dos recomendaciones desde el
1. “Estamos en verano y el riesgo de cáncer de piel es un riesgo importante, así que no se expongan a las horas principales de sol y si lo hacen poco tiempo y con crema solar”.
2. “Sigan el calendario vacunal. En el caso de la vacuna de Coronavirus, por favor, vacúnense, pidan a su centro de salud cuál es el momento correcto de hacerlo porque sigue estando ahí”.