Esta es una receta que cumple con dos máximas: un sabor increíble y un aspecto de restaurante con galardones. Es ideal para cenas navideñas o comidas donde quieras coronarte por todo lo alto. Muchos de los ingredientes que forman parte de la elaboración original de este plato provienen de la cocina francesa, como el foie-gras y el hojaldre. Además la salsa que se usa para acompañar el solomillo Wellington tradicionalmente se llama Salsa Madeira.
El origen del plato
Se dice que un noble inglés, Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, fue el inventor de esta receta. Tuvo la idea tras sendas victorias en la Guerra de la Independencia y en Waterloo. Cabe decir, que es un dato que no se puede afirmar, pero la primera vez que este plato toma protagonismo es gracias a él.
Dos recetas con nombre propio
Javier y Sergio han cocinado dos platos con nombre propio, es decir, recetas que deben su nombre a las personas que las inventaron. Un programa para ser un gran chef y el más listo de la mesa, cada propuesta viene con datos históricos y cargadas de anécdotas. ¿Te has perdido el programa? Lo puedes recuperar aquí.
Los hermanos Torres también nos enseñan cómo preparar unos huevos Benedict, unos de los platos estrellas de los brunch.
Receta de solomillo Wellington
Receta de solomillo Wellington
carne
Ingredientes | Preparación |
- 500 g de solomillo de ternera
- 80 g de panceta curada
- 1 lámina de hojaldre
- 16 cebollitas “platillo”
- Sal
- Pimienta
- Para el paté:
- 300 g de hígado de pollo
- 1 chalota
- 80 ml de brandi
- 50 g de mantequilla
- Una nuez de mantequilla
- 200 ml de vino de Oporto
- 200 ml de caldo de ave
| - Salpimentamos y marcamos el solomillo por todos los lados en una sartén con aceite a fuego muy fuerte.
- Dejamos reposar unos 10 minutos fuera del fuego.
- Elaboramos el paté: marcamos los hígados de pollo en una sartén con poco aceite, le añadimos la chalota cortada en juliana y seguimos cocinando.
- Al cabo de unos minutos, incorporamos a la sartén unos daditos de mantequilla y un chorrito de brandy. Flambeamos.
- Cuando haya reducido, lo vertemos en un vaso de batidora y lo trituramos todo. Reservamos.
- En una tabla de madera, vamos colocando unas lonchas de panceta solapadamente y, a continuación, extendemos por encima el paté con una espátula.
- Cuando las lonchas estén bien untadas, colocamos el solomillo y lo enrollamos con las mismas.
- A continuación envolvemos el conjunto con el hojaldre y le hacemos una tapa con rejilla con un enrejillador, utensilio de cocina especial para este fin que se parece a un rodillo de pintar. (También podemos hacerlo con un cortador rizado de acero, el de las pizzas, o con cuchillo de punta fina, cortando tiras a mano, pero es más laborioso).
- Batimos un huevo y pintamos el hojaldre relleno con un pincel; colocamos la rejilla por encima y pincelamos de nuevo.
- Colocamos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado a 190º C, durante 25 minutos o hasta que la temperatura del solomillo alcance los 50 grados (lo sabremos si pinchamos con un termómetro de cocina o de carne).
- Mientras salteamos las cebollas ‘platillo’ con un poco de mantequilla, añadimos Oporto, reducimos y añadimos un poco de caldo de ave. Dejamos 10 minutos.
- Sacamos el solomillo del horno y dejamos que repose unos 5 minutos antes de cortar y servir.
- Servimos entero y cortamos en la mesa; presentamos en un plato con las cebollitas al lado.
|