Aprende técnicas de vanguardia y emplatado con los aspirantes de MasterChef 10
- Los aspirantes de MasterChef 10 han recibido una clase del profesor del Basque Culinary Center Jorge Bretón
- Amplía tus conocimientos de cocina internacional
- Disfruta de la décima edición de MasterChef 10 en RTVE Play
Los emplatados cuidados cobran cada vez más protagonismo en la gastronomía. Cada vez es más frecuente escuchar la expresión que reza que también comemos a través de la vista. Todos los sentidos intervienen en el acto de comer. Por este motivo, tanto los chefs profesionales como cada vez más aficionados a la cocina tienen muy en cuenta la disposición de las elaboraciones en los platos.
Jorge Bretón, profesor del Basque Culinary Center, ha ofrecido a los aspirantes de MasterChef 10 algunos trucos para distribuir de forma elegante todas las elaboraciones a la hora de emplatar. Asimismo, les ha mostrado la importancia de combinar correctamente diferentes texturas, ya que de esta manera se aportará un toque único al plato.
Para empezar, el profesor ha enseñado a los aspirantes cómo a partir de un clásico postre se puede preparar un innovador entrante. El profesor ha preparado un flan de sobrasada y, para ello, se ha servido de maltodextrina, que ha usado para hacer migas de sobrasada. El flan lo ha elaborado con la sobrasada, a la que posteriormente le ha añadido nata, miel, yema de huevo y un poquito de especias. La distribución de este entrante, ideal para abrir un menú, ha sido la siguiente: el profesor ha colocado en el centro y de forma alargada el flan de sobrasada y lo ha acompañado con unas migas colocadas por encima.
Otra técnica muy estética que cada vez gana más adeptos es el barro comestible. Se puede colocar sobre el fondo del plato como un trazo. Sobre él se ubicaría la elaboración principal del plato. Este barro se prepara con un texturizante que se llama caolín (una arcilla comestible) y aceite.
Por último, cabe recalcar que también es importante saber escoger la vajilla en la que servimos nuestras elaboraciones. Mientras que tradicionalmente, la vajilla tenía una función meramente práctica, a día de hoy forma parte de la comida que se sirve. Una vajilla adecuada a la historia que se quiere contar con un plato juega un papel importante, mientras que una vajilla inadecuada puede reducir el protagonismo de los alimentos. ¡Ojo! No por más vistosa es más adecuada la vajilla. Tenemos que lograr un equilibrio que permita armonizarlo todo. Si quieres aprender más sobre emplatados, ¡dale al play al vídeo y asiste a la clase junto a los aspirantes de MasterChef 10!